Economía

¿Qué es un quintil? Todos los ecuatorianos quieren saberlo

El término «quintil» ha cobrado relevancia entre los ecuatorianos. ¿Pero de qué se trata?

Desde que Camila León, funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) vivió un incómodo momento cuando no supo qué responder cuando le preguntaron algo refiriéndose a un quintil. Pero, ¿qué es exactamente un quintil?

¿Qué es un quintil?

El concepto de quintil es utilizado en el ámbito socioeconómico ecuatoriano, este analiza la distribución del ingreso en la sociedad. Un quintil divide a la población en cinco grupos iguales según su nivel de ingresos o gastos. El estudio de esta esfera permite entender la disparidad económica dentro del país.

En el contexto ecuatoriano, los quintiles se dividen en cinco grupos, tomando un 20% de la población en cada uno, el quintil más bajo representaría al 20% de la población con los ingresos más bajos, mientras que el quintil más alto incluiría al 20% con los ingresos más altos.

Esta herramienta ofrece claridad sobre la distribución de los datos, y facilita la identificación de desigualdades y disparidades dentro de un grupo de personas. Por ello, dentro de los análisis económicos se utilizan los quintiles para evaluar la equidad y desarrollar políticas que busquen cerrar las brechas existentes.

En síntesis, comprender el concepto de quintil resulta fundamental para entender la estructura de los datos y las disparidades dentro de una población. Tanto en entornos académicos como gubernamentales o empresariales, su aplicación proporciona una valiosa perspectiva para enfrentar desafíos sociales y económicos.