Actualidad

¿Qué es un proceso sancionador? AMC notificó a atacante del mural de Pikachu

La noche del martes 19 de abril la Agencia Metropolitana de Control (AMC) notificó de un proceso sancionador a la persona que lanzó fundas con pintura al mural que contiene la figura de un Pikachu del artista Okuda San Miguel plasmado en el bulevar de la 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.

¿Qué es un proceso sancionador?
La AMC explica que es «el trámite utilizado por las administraciones públicas conforme a sus competencias para ejercer su potestad de control y sanción». Y se agrega que «durante el procedimiento administrativo sancionador la persona podrá presentar la documentación y/o pruebas en favor de su defensa».

Esta entidad explica que este proceso se sigue por daño al mobiliario urbano y bienes de dominio público que consta en el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035.

Ahí se señala que se señala que la persona que produzca «daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al cincuenta% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.

Es decir que el ciudadano puede enfrentar una multa de USD 212,50.

Denuncia en Fiscalía
Asimismo, el Municipio de Quito aseguró la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, denunció al hombre en Fiscalía por el delito de daño a bien ajeno que es sancionado según el COIP con cárcel de uno a tres años.

El pasado 18 de julio, el ciudadano infractor lanzó fundas con pintura contra el predio que representa a las mujeres bordadoras y su mezcla cultural actual. La obra fue entregada el 16 de mayo de 2022, y elaborada dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de Mayo de 1822.

 

 

 El Comercio