Opinión

Que es lo que no entienden o no quieren entender…

Dr. Jorge A. Norero G./ Guayaquil

Definitivamente, están cometiendo un grave error, si siguen cada quién por su lado, haciendo operativos publicitarios de control de armas, explosivos, municiones, por quince días, en la operación espada, que apenas crea una sensación de declaración de guerra, cuando la estrategia es junto a la Policía como institución rectora y responsable Constitucionalmente de liderar estos temas, e ir con el apoyo de inteligencia y de informantes, para cuyo efecto habría que establecer un presupuesto para recompensas, para con todo incursionar, capturar, desbaratar, liquidar las bandas de los capos, sus caletas, bodegas, etcétera.

Tanto la ministra de Gobierno como el ministro de Defensa deben ordenar a sus subordinados, la interacción y trabajo conjunto de Policías y soldados, en esta difícil pero vital integración, que, de no hacerlo, seguiremos sin obtener resultados contundentes en contra del crimen organizado y narcotráfico.

Pero insisto los militares deben subordinarse en la planificación estratégica y la dirección de las operaciones al mando policial, y aquellos que no estén dispuestos a cumplir el mandato Constitucional y la orden del presidente de la República, máxima autoridad policial y militar, que ponga a disposición del ministerio su baja voluntaria.

Otra advertencia, he visto que los infantes de marina, en las diferentes lanchas y patrulleras, están con todo su equipo de combate, botas, chalecos, cascos, armas, etcétera… si llegan a tener un accidente, por no tener chaleco salvavidas, Dios no quiera se caen al agua. seguro van directo al fondo del estero.

Semper Fi.