Ciencia

¿Qué es la vigorexia?

El problema llega cuando ese cuidado de la imagen se convierte en obsesión, como es el caso de la vigorexia.

ESPAÑA. La vigorexia es la preocupación obsesiva por el físico, al igual que la anorexia se trata de un desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada. Los vigoréxicos ven su cuerpo carente de musculatura y tonicidad, sintiendo así una necesidad obsesiva por realizar ejercicio físico y mejorar su aspecto corporal, asegura Diego Mugarza, de Knowi.

Este problema cada vez es más común y afecta especialmente a gente joven, chicos acomplejados por su físico que quieren cambiarlo de la manera más rápida posible y para ello hacen uso de los anabolizantes.

Un estudio realizado por el profesor de Gestión de la Comunicación Corporativa, Carlos Fanjul, que ha elaborado su tesis doctoral en la Universidad Jaume I de Castellón, revela que el 22% de los hombres que acuden regularmente al gimnasio toman sustancias ilegales para aumentar su masa muscular.

Desde pequeños estamos acostumbrados a ver cuerpos exageradamente musculados, desde los juguetes los superhéroes que todos los niños tienen en sus casas, hasta los modelos de publicidad. Creando así un prototipo de cuerpo perfecto en la sociedad que muchos quieren alcanzar y para ello utilizan el ‘atajo’ de los anabolizantes comúnmente conocidos como ‘ciclos’.

La desinformación sobre las consecuencias que pueden tener para nuestra salud es uno de los problemas que hay que solventar. Las familias tienen que estar atentos ante cualquier síntoma que puedan observar para poder solucionar este trastorno lo antes posible, por mucho que un chico vaya al gimnasio y haga una dieta estricta, no cambia su cuerpo en dos o tres meses, es un proceso mucho más lento. (Internet/ La Nación)