Internacional

¿Qué es la ‘Estrategia Vida Colombia’, el plan lanzado en XI Diálogo de Alto Nivel con EE.UU.?

Durante la jornada, se anunció la apertura de 5 nuevos consulados colombianos en el país norteamericano.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y el subsecretario de Estado estadounidense, Richard Verma, anunciaron este martes el lanzamiento de la ‘Estrategia Vida Colombia’, durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel entre el país sudamericano y EE.UU. en Bogotá.

«En el marco de este diálogo estamos lanzando una propuesta histórica, que es la ‘Estrategia Vida Colombia’, el ‘Plan Vida Colombia'», dijo Murillo al inaugurar el evento en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esa medida se busca renovar los planes de cooperación establecidos en años anteriores, como el Plan Colombia y Paz Colombia.

«Hemos pasado del Plan Colombia, del Plan Paz Colombia, al Plan y la Estrategia Vida Colombia, que marca un nuevo paradigma de la relación, la nueva agenda, la agenda que recoge el espíritu de lo que hemos avanzado en estos años, y refleja los nuevos retos del siglo XXI en una agenda diversificada», explicó Murillo en su intervención.

Detalló que dicho plan conjunto tiene como propósito cooperar en la implementación de la diplomacia por la vida, por la paz, por la democracia, en un contexto de justicia social.

Agregó que las múltiples entidades de Colombia y las agencias de EE.UU. involucradas «están trabajando en favor de un desarrollo sostenible para la prosperidad económica y la inclusión social con un enfoque diferencial, que incluya a las regiones y a las provincias, a los pueblos étnicos, campesinos, a las mujeres, a la comunidad LGBTQI+*, igualmente a pueblos indígenas, afrodescendientes, a toda la multiculturalidad y diversidad del país».

De acuerdo con una nota de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, la ‘Estrategia Vida Colombia’, además de la inclusión de pueblos afrocolombianos e indígenas, personas LGTBQI+* y comunidades históricamente marginadas, «traza una nueva forma de relación y se orienta hacia la colaboración hemisférica, enfrentando retos comunes y oportunidades como la estabilidad democrática, la protección del medioambiente y la transición socio-ecológica, la implementación de los acuerdos de paz, contrarrestar el crimen y el narcotráfico, el manejo humano, ordenado y seguro de los flujos migratorios», entre otras cuestiones.

El evento

El XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU. comenzó este martes y se extenderá hasta el miércoles, según informó la Cancillería del país sudamericano.


Instalación del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EE.UU. en Bogotá, 28 de mayo de 2024
X / @CancilleriaCol

En el evento, las delegaciones de ambos países —que según Murillo son cerca de 130 funcionarios de alto nivel de EE.UU. y un número similar del Gobierno colombiano— revisaran los avances trabajados en ocho mesas temáticas:

  1. Transformación rural.
  2. Diplomacia pública.
  3. Medio ambiente y cambio climático.
  4. Energía, minería e infraestructura.
  5. Paz, democracia y derechos humanos.
  6. Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.
  7. Migración.
  8. Salud y TICS.

Verma afirmó que durante el diálogo ambos países se concentrarán en «dar pasos concretos» para fortalecer su cooperación y «entregar resultados tangibles» a sus pueblos.

«Este diálogo es la expresión de la amistad y cooperación que unen a los dos países en una agenda que es muy diversa y es el mecanismo de relacionamiento más importante que tenemos, obviamente, entre las dos naciones», añadió Murillo en una conferencia de prensa ofrecida posteriormente.

Además del Diálogo de Alto Nivel, se llevan a cabo «diálogos paralelos», uno de la sociedad civil y el otro del sector empresarial.

Reunión con Petro y nuevos consulados

En el marco del Diálogo de Alto Nivel, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con Verma. Según informó la Presidencia, la cita sirvió para «analizar y avanzar en las estrategias bilaterales que contribuyan a ambas naciones a afrontar los retos del mundo moderno«.


Reunión de Gustavo Petro con Richard Verma y Laura Richardson, 28 de mayo de 2024
X / @infopresidencia

En el encuentro también estuvo presente la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EE.UU. La institución que dirige indicó que su participación fue para «hablar sobre la alianza de defensa entre EE.UU. y Colombia y la seguridad regional».

Por otro lado, en la conferencia de prensa conjunta entre Murillo y Verma, el canciller colombiano anunció que su país abrirá cinco nuevos consulados en EE.UU., para responder a las necesidades de la población colombiana en la nación norteamericana.

Estos estarán en Phoenix, Denver, Seattle, Charlotte y Dallas, y se suman a las oficinas que ya prestan atención a los colombianos en Atlanta, Boston, Chicago, Washington D.C., Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico, Miami, Nueva York, Orlando, San Francisco, Newark y Houston.

 

Por:  Actualidad RT