Tecnociencia

Qué es el síndrome de covid largo y qué órganos afecta

La incansable lucha por combatir el Covid-19 no termina. Científicos descubrieron un daño persistente y extenso en personas que han fallecido a causa del Covid-19, lo que podría ayudar a los médicos a entender mejor qué es el síndrome ‘covid largo’ y sus afectaciones.

El estudio publicado en EBioMedicine encontró diversos síntomas de la enfermedad por un periodo de tiempo extendido.

Los científicos analizaron muestras de tejido pulmonar, hepático y renal de 41 pacientes que fallecieron a causa del coronavirus en el Hospital Universitario de Trieste (Italia) al inicio de la pandemia, entre febrero y abril de 2020.

Descubrieron que el 90 % de las personas estudiadas mostraron una extensa coagulación de la sangre de las arterias y venas del pulmón (trombosis), así como la presencia de varias células pulmonares anormalmente grandes y con muchos núcleos, ambos síntomas característicos del Covid-19 en comparación con otras formas de neumonía.

“No se encontraron signos de infección viral o inflamación prolongada en otros órganos, y que identificaron una destrucción realmente vasta de la arquitectura de los pulmones, en la que el tejido pulmonar sano fue casi completamente sustituido por el tejido cicatricial», afirmó Mauro Giacca, coautor del estudio.

«Los hallazgos indican que el Covid-19 no es simplemente una enfermedad causada por la muerte de las células infectadas con el virus, sino que es probablemente la consecuencia de que estas células anormales persistan durante largos períodos dentro de los pulmones», añadió.

Asimismo, los científicos revelaron que la presencia de células infectadas por SARS-CoV-2 son capaces de provocar sensibles cambios estructurales en la anatomía pulmonar, mismos que pueden persistir durante varias semanas o meses y podrían explicar eventualmente el ‘covid largo’.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la pandemia de coronavirus se ha agudizado,alcanzando contagios superiores a los 3.3 millones durante la semana pasada (cifra récord semanal de transmisión del virus).

Otro estudio publicado medRxiv, analizó a pacientes que no requirieron hospitalización descubrió que alrededor del 25% todavía tenía al menos un síntoma después de 90 días. Los síntomas a largo plazo en las personas con Covid-19 fueron anosmia, dificultad para concentrarse, disnea, pérdida de memoria, confusión, dolor de cabeza, palpitaciones cardíacas, dolor de pecho, dolor al respirar profundamente, mareos y taquicardia.

Natalie Lambert, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, señaló que pacientes con Covid-19 experimentaron hasta 98 síntomas diferentes de la enfermedad.

“No están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, pero sufren síntomas muy graves, a veces durante mucho tiempo en casa”.

Qué órganos daña el Covid-19

Estudios de Mayo Clinic revelan que los órganos que pueden estar afectados por el coronavirus incluyen:

El corazón. Las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación del Covid-19 han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves del virus. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.
Los pulmones. El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia con el Covid-19 puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.
El cerebro. Aun en la gente joven, el Covid-19 puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré — una afección que causa parálisis temporaria. También puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.

Coágulos sanguíneos y problemas de los vasos sanguíneos

El Covid-19 puede hacer más posible que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos. Mientras que los coágulos grandes pueden causar ataques al corazón y accidentes cardiovasculares, se piensa que mucho del daño al corazón causado por la el coronavirus viene de coágulos muy pequeños que bloquean los diminutos vasos sanguíneos (capilares) en el músculo del corazón.

Otros órganos afectados por los coágulos sanguíneos incluyen los pulmones, las piernas, el hígado y los riñones.

Problemas de estado de ánimo y de fatiga
Las personas con síntomas graves de Covid-19 con frecuencia necesitan tratamiento en la unidad de cuidado intensivo de un hospital, con asistencia mecánica, como la de un respirador, para respirar. Simplemente sobrevivir esta experiencia puede hacer que, más tarde, una persona tenga más posibilidades de desarrollar síndrome de estrés postraumático, depresión, y ansiedad.

Los científicos están observando los efectos que se han visto con el tiempo con virus relacionados, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Muchas personas que se han recuperado del SARS han desarrollado el síndrome de fatiga crónica, un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que empeora con la actividad física o mental pero no mejora con el descanso. Lo mismo puede darse entre las personas que han tenido Covid-19 .

 

 

 

 

Salud180