Tecnociencia

Qué es el hematoma subdural, causa de la muerte de Akira Toriyama

El creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, ha muerto a causa de un hematoma subdural a los 68 años de edad.

Akira Toriyama, creador de Dragon Ballha muerto a los 68 años. La causa de la muerte ha sido hematoma subdural, según ha confirmado productora Bird Studio en un comunicado oficial con motivo del anuncio de su fallecimiento. Un hematoma subdural es un tipo de sangrado en cerebro que puede ocurrir después de una lesión en la cabeza.

El comunicado de Bird Studio es bastante escueto respecto a las causas que han provocado el hematoma subdural, y, por tanto, se desconoce si el creador tenía alguna lesión previa que lo haya provocado. También se desconoce si tenía alguna dolencia previa, puesto que tanto el fallecimiento como el funeral posterior se ha dado en la máxima intimidad, y solo se ha anunciado su muerte una semana después.

Los hematomas subdurales pueden variar de gravedad y, por tanto, de consecuencias. Algunos son pequeños y no causan síntomas graves, mientras que otros pueden ejercer presión sobre el cerebro y provocar síntomas graves como dolor de cabeza, confusión, debilidad, dificultades para hablar, convulsiones e incluso coma. Y los más graves pueden, incluso, terminar en muerte.

Según han informado diversos medios, Akira Toriyama falleció de un hematoma subdural agudo, el más grave de todos los tipos. Aunque como decimos, las causas son desconocidas, por normal general es causado por una lesión grave en la cabeza, y los signos y síntomas suelen aparecer de inmediato.

El problema principal de los hematomas subdurales graves, como en el caso de Akira Toriyama, es que se produce una gran sangre en el espacio subdural y la sangre se filtra, forma un hematoma que comprime el tejido cerebral, lo que puede llevar a un aumento significativo de la presión intracraneal. Esto, a su vez, provoca un daño cerebral irreparable que afecta a las funciones vitales.

Akira Toriyama ha fallecido por un hematoma subdural, pero se desconoce que lo provocó

hematoma subduralHematoma Subdural/ACR Head Injuty Institute

Otro aspecto importante es la edad, según la Clínica Mayoel riesgo de tener un hematoma subdural aumenta con la edad. Además, el riesgo es mayor también para personas que toman aspirinas u otros medicamentos anticoagulantes a diario o beben alcohol.

Como decíamos al principio, aunque se desconocen las causas que hubieran provocado a Akira el hematoma subdural, la causa más común es una lesión en la cabeza, que puede ir desde un accidente hasta una caída o una lesión deportiva.

 

Además, el hematoma subdural se puede producir incluso si no hay una herida abierta, un moretón u otros daños visibles, por lo que es especialmente peligroso, puesto que, en ocasiones, los síntomas no aparecen al instante:

 

«Los signos y síntomas de un hematoma intracraneal pueden aparecer inmediatamente después de una lesión en la cabeza o pueden tardar varias semanas o más en aparecer«.

Los síntomas principales de un hematoma intracraneal incluyen dolor de cabeza que empeora, vómitos, pérdida de conocimiento, pupilas de tamaño desigual, pérdida de movilidad, entre otras. Además, conforme va tomando gravedad, pueden manifestarse otros síntomas como letargo o convulsiones.

Por:  HIPERTEXTUAL