Opinión

¿Qué es el Estado de excepción?

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

Muchos se refieren al “estado de excepción” como la facultad que la Constitución entrega al presidente de la República, para limitar libertades, derechos, restringir garantías, utilizar y movilizar a las Fuerzas Armadas, imponer tributos, requisar bienes, mientras dure el estado que puede ir hasta por sesenta días y prorrogables hasta por 30 días más y punto durante el año de gestión.

Pero el estado de excepción conceptualmente es la herramienta que utilizan las autoridades, para el manejo de crisis y situaciones de emergencias, para controlarlas, mitigarlas, neutralizarlas.

Es una situación especial, dictada para operar ante catástrofes naturales, conmoción interna, amenaza de guerra, en donde se requiere actuar con urgencia, con todos los recursos, medios, hasta superar lo que motiva el estado de excepción, de manera que, todos y todas las funciones del Estado, están llamadas a observar está situación y prestar de manera incondicional, todo el apoyo y esfuerzo.

En estas circunstancias, convocar al Consejo de Seguridad Pública y del Estado, debió ser el primer paso, para dar a conocer la grave situación, plantear las estrategias, cursos de acción, y delegar a todos los órganos e instituciones, que debe hacer cada quien, para alcanzar el objetivo.

Si no se tiene bien definido, que un estado de excepción es en verdad excepcional, es muy probable que los ciudadanos, no tomemos en cuenta y valoremos, lo vital que resulta para la seguridad nacional, hacer uso de esta herramienta que, por su importancia, solo puede hacer uso de ella mediante decreto, el presidente de la República.

Semper Fi.