Tecnociencia

¿Qué es DisplayPort y cuáles son las diferencias con HDMI?

  1. Los cables DisplayPort y HDMI se utilizan en consolas, monitores y televisores, pero sus funciones son muy diferentes. 
  2. Los HDMI ofrecen más especificaciones y los DisplayPort son la mejor elección para usuarios de tarjetas gráficas Nvidia o PC gaming.

Los cables DisplayPort y HDMI son unas de las conexiones más populares entre dispositivos, pero también las que más confusiones generan entre aquellos que no tienen ciertos conocimientos en tecnología.

El cable DP hace referencia a DisplayPort, mientras que HDMI significa High-Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición). Ambas conexiones se utilizan en consolas, monitores y televisores para transmitir vídeo y audio, pero sus funciones son muy diferentes.

Las conexiones DP se diseñaron para reemplazar a los antiguos cables LVDS, DVI y VGA tan populares en los 80, 90 y principios de los 2000. Los DisplayPort ofrecen un salto de calidad en cuanto a resolución y capacidad para enviar audio y vídeo con un solo cable. También admite altas frecuencias de actualización, lo que ofrece imágenes más nítidas sin tirones.

En la práctica, los cables DP funcionan muy similar a los tradicionales Ethernet en cuanto a transmisión de datos entre dispositivos, aunque no sirvan para conectar un dispositivo a internet. Los DisplayPort se utilizan principalmente en ordenadores, pero algunos usuarios de HDMI en reproductores de DVD, Blu-Ray y consolas se están pasando al DP.

Diferencias entre los cables DisplayPort y los HDMI

Los cables HDMI y DP se utilizan para enviar vídeo y audio entre varios dispositivos, pero los primeros son más versátiles. Los HDMI se crearon como una herramienta universal que permite conectar infinidad de dispositivos. La tecnología ha ido evolucionando hasta el HDMI 2.1a con resoluciones de 4K, 8K y 10K hasta 120 Hz, modo de baja latencia, HDR dinámico y tasa de refresco variable.

La industria de los videojuegos es una de las primeras beneficiadas de las últimas generaciones de HDMI, pero la tecnología ha llegado también a la automoción. Los sistemas eléctricos de los coches integran un blindaje térmico reforzado que los protege de condiciones adversas y las altas temperaturas del motor.

Los cables DisplayPort pueden ser estándar o DisplayPort 2.1, ambos disponibles en una versión conocida como Mini DisplayPort muy similar estéticamente a los cables Thunderbolt. La versión DisplayPort 2.1 es la más moderna con mayor resolución y compatibilidad.

DisplayPort o HDMI: ¿cuál es la mejor opción?

La elección de un cable u otro dependerá principalmente del uso y el tipo de dispositivos que se van a conectar. Los cables Displayport se están a utilizando con mayor frecuencia en ordenadores de gama alta y para jugar gracias a las opciones de configuración y la compatibilidad con los monitores.

Los cables HDMI son más versátiles, pero tienen ciertas limitaciones en conexión: son compatibles con la tecnología FreeSync de AMD, pero no con G-SYNC de Nvidia. Aunque ganan a los DP en cuanto a especificaciones, por ejemplo, permiten transmitir y controlar el audio mediante un control remoto.

Los HDMI son la opción preferida para entretenimiento en el hogar (conexiones en televisiones, consolas o reproductores multimedia). La mayor longitud también es otro punto a favor frente a los DP, diseñados para funcionar correctamente en longitudes inferiores a 3 metros. Los DisplayPort son la mejor elección para usuarios de tarjetas gráficas Nvidia o PC para jugar.

Por:  COMPUTER HOY