Economía

¿Qué debe hacer si su empleador no está pagando las aportaciones al IESS?

La ley establece que el empleador tiene la obligación (relación de dependencia) de inscribir a su trabajador en el IESS desde el primer día de labores y remitir el aviso de entrada como afiliado activo en máximo 15 días. ¿Qué ocurre cuando esto no se cumple?

El empleador, con trabajadores bajo relación de dependencia tiene la obligación legal de inscribir a su colaborador o  como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor y a remitir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el aviso de entrada dentro de los primeros quince días.

En caso de no cumplirse la afiliación en este periodo, se sancionará este hecho como evasión de aportes.

Si la afiliación del trabajador se realizare por valores inferiores a los realmente percibidos, se sancionará este hecho como sub declaración de aportes. Es decir, si se aporta al IESS sobre un ingresos menor que el que realmente percibe el empleado.

Sin embargo, a pesar de tener un empleador morosos, los afiliados sí puede acceder a ciertos beneficios.

¿Cómo verificar si el empleador realmente está aportando al IESS?

1.- Se debe ingresar a la página web oficial del IESS. Para esto se puede hacer clic en este enlace.

2.- Dar clic en trámites virtuales e ir a la sección de afiliados

3.- Buscar el link del historial laboral.

4.- El sistema le pedirá usuario (cédula) y contraseña para poder ingresar

5.- Se podrá hacer la consulta de los datos personales registrados; y en el lado izquierdo está habilitada la opción de consultas. Ingrese en tiempo de servicio por empleador para verificar desde cuándo está afiliado y si el empleador está al día con los aportes mensuales.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con prisión de uno a tres años la persona que retenga los aportes patronales o personales y no los deposite al IESS dentro del plazo de 90 días. En el caso de ser una persona jurídica se clausurará el establecimiento hasta que cancele los valores adeudados.

El artículo 244 señala que el empleador que no afilie a sus trabajadores dentro de 30 días, contado desde el primer día de labores, será sancionado con una pena privativa de libertad de tres a siete días. Para evitar esto deberá abonar el valor respectivo dentro de 48 horas de haber sido notificado.

El IESS hace poco tiempo ha lanzado una iniciativa para dar facilidades a los empleadores morosos y evitar mayores problemas.

¿Cómo reclamar si el empleador no está haciendo los aportes al IESS?

Se puede hacer reclamos ya sea por evasión (falta de afiliación) y por sub declaración (aportes por un valor inferior a la remuneración recibida).

El procedimiento es el siguiente:

– Llenar el formulario e imprimirlo.

-Entregarlo en las ventanillas del Servicio de Gestión Documental del IESS de su jurisdicción.

-Adjuntar documentación de documentación de respaldo.

-Sobre este último punto, el artículo 114 del Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS enumera los documentos que se pueden presentar:

  • Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos, registrados en los mecanismos determinados por el Ministerio de Trabajo
  • Declaración de impuesto a la renta
  • Registros de asistencias con firmas de responsabilidad del empleador o de su representante
  • Certificados de trabajo suscritos por el empleador, su representante legal o el responsable de talento humano
  • Actas de finiquito debidamente suscritas por el empleador y el trabajador y registradas conforme lo determine el Ministerio del Trabajo
  • Copias certificadas de sentencias ejecutoriadas emitidas por autoridad competente
  • Roles de pago o recibos en los que exista evidencia que hayan sido elaborados por el empleador o el área responsable
  • Contrato de trabajo
  • Demás documentación que considere pertinente

Las causales contempladas en la ley para dejar de pagar la aportación al IESS son:  pérdida de empleo, pasando por la jubilación, el fallecimiento del afiliado y la reducción de ingresos en el caso de afiliados voluntarios, las situaciones que podrían salir en caso de no pagar son varias y dependerá de cada caso. (JS)

Por:  Diario LA HORA