Economía

¿Qué carros bajarán de precio más rápido gracias al acuerdo comercial con China?

Los carros híbridos importados de China y cilindraje mayor a 2.000 cc bajarán de precio a partir de los cinco años. A los vehículos a gasolina les tomará hasta 20 años.

El acuerdo comercial entre Ecuador y China, que entrará en vigencia el 1 de mayo de 2024, impulsará las ventas de los carros híbridos en el país.

El acuerdo con China establece que los carros híbridos importados desde ese país tengan períodos más cortos de reducción de impuesto (arancel), en comparación con el resto de vehículos de combustión tradicional a gasolina. Los autos híbridos combinan dos fuentes de potencia: una principal, a gasolina y otra con un motor eléctrico. Por eso consumen menos gasolina y producen menos emisiones contaminantes que los vehículos tradicionales.

Se trata de un mercado que ha tenido un crecimiento sostenido, sobre todo desde 2021. Entre enero y febrero de 2024, en Ecuador se vendieron alrededor de 2.000 carros híbridos; esto es casi el 11% de las ventas totales de vehículos, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

¿Cuándo bajarán de precio los híbridos?

Los vehículos híbridos de más de 2.000 centímetros cúbicos (cc) de cilindraje hoy tienen aranceles de entre 10% y 35% para ingresar a Ecuador. Con el acuerdo comercial con China, desde mayo de 2024 estos impuestos bajarán progresivamente entre cinco y 17 años, según el cilindraje, hasta llegar a 0%. Los vehículos híbridos de menos cilindraje son los que tendrán reducciones de impuestos más aceleradas, sin importar si son modelos SUV, autos o camionetas.

Así, por ejemplo, un modelo híbrido de entre 2.001 cc hasta 3.000 cc, que hoy tiene un arancel de 10%, bajará a 0% en cinco años. Y un vehículo híbrido de entre 3.001 cc y 4.000 cc, que tiene arancel de 20%, bajará a 0% en 10 años. Solo los carros híbridos chinos con cilindraje mayor a 4.000 cc bajarán a 0% en 17 años.

 

Desgravación de los autos híbridos

Tabla con 3 columnas y 11 filas. En este momento se muestran las filas desde la 1 a la 6.
De cilindrada inferior o igual a 2.000 cm3 (excepto de carga externa) 0% 0
De cilindrada superior a 2.000 cm3 pero inferior o igual a 3.000 cm3 (excepto de carga externa) 10% 5
De cilindrada superior a 3000 cm3 pero inferior o igual a 4000 cm3 (excepto de carga externa) 20% 10
De cilindrada inferior o igual a 2.000 cm3 0% 0
De cilindrada superior a 2.000 cm3 pero inferior o igual a 3.000cm3 10% 5
De cilindrada inferior o igual a 2.000 cm3 (carga externa) 0% 0
Se trata de una reducción de impuestos más rápida frente a la establecida, en el mismo acuerdo, para los carros chinos de combustión tradicional a gasolina. Todos los carros gasolina tienen en la actualidad aranceles más altos, de entre 35% y 40%.

Con el acuerdo comercial, esos impuestos bajarán hasta llegar a 0% en períodos de entre 15 y 20 años, en función del cilindraje. Así, un carro chino a gasolina con un cilindraje de entre 1.000 y 1.500 cc tiene un arancel de 40% y con el acuerdo comercial, tomará 15 años que baje a 0%. Mientras que un automóvil o un SUV a gasolina de hasta 3.000 cc, que también tienen un impuesto de 40%, le tomará 20 años bajar a 0%.

Acuerdo abrirá puertas a más modelos de híbridos

Actualmente, solo los carros híbridos de cilindraje menor a 2.000 cc se pueden importar a Ecuador sin arancel. Esto ha propiciado que en el mercado ganen más espacio los modelos híbridos de este cilindraje, porque se pueden vender con precios más competitivos. De hecho el vehículo híbrido más vendido en el país es el Suzuki Swift, que tiene un cilindraje menor a 2.000 centímetros cúbicos. Pero con el acuerdo con China, se espera que entren al país modelos híbridos chinos de mayor cilindraje, con lo que habrá más competencia.

Esteban Acosta, vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), dice que la competencia en el sector de los vehículos híbridos podría seguir creciendo, además, porque está en camino otro acuerdo comercial, con Corea del Sur.

Las marcas coreanas de vehículos, como Hyundai y Kia, también compiten en Ecuador con modelos de vehículos híbridos que están entre los más vendidos.

Híbridos captan cada vez más compradores

Hay 24 marcas en Ecuador que compiten con modelos híbridos, pero ninguna empresa ensambla este tipo de modelos en el país. David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), dice que a las empresas les ha resultado más económico traer de exterior carros híbridos de hasta 2.000 centímetros cúbicos, porque no tienen arancel.

Por eso, el 90% de los vehículos híbridos que se venden en Ecuador son de este cilindraje, añade. Molina destaca que los híbridos seguirán ganando participación en 2024 porque serán los menos afectados con el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% en abril de 2024. El alza del IVA provocará que también se incremente el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que se calcula sobre el precio final del vehículo. Pero los carros híbridos no tienen ICE y por eso, subirán menos de precio, añade Molina.

Por: PRIMICIAS