Economía

Qatar se posiciona como el mayor comprador de rosas ecuatorianas en Medio Oriente

El embajador de Ecuador, Pascual del Cioppo, hizo la introducción a las autoridades y compradores de rosas y flores de la Región, especialmente de Qatar, Kuwait y Arabia Saudita, de la conocida variedad de “Long Lasting Roses” (Rosas de Larga Duración).

 

Del Cioppo resaltó la calidad y características de las rosas del Ecuador, pues, el tamaño de su flor, sus tallos más grandes y su durabilidad, han hecho que se gane la confianza de los consumidores de la región.

De esta manera, el mercado ha tomado su crecimiento, pues, la importación en el año 2022, medida por toneladas métricas, se incrementó un 22%, mientras en el año 2023 el crecimiento fue de un 45%; y, se espera que en Qatar el aumento continúe adicionando nuevos pedidos y la variedad de rosa de larga duración.

Se abren mercados

En la región de Medio Oriente, después de Qatar, continua el mercado de Kuwait como comprador potencial, pues, el incremento es del 15%; como también la subida vertiginosa y notable en el mercado de Arabia Saudita, donde el incrementó en el año 2022 fue del 14%, pero en el año 2023 subió al 140%.

También hay un incremento novedoso en las flores naturales, pues, Qatar experimentó una importación de más del 20% en el año 2022, pero un aumento del 40% el 2023.

El Embajador anunció que dos nuevas tiendas de la región han abierto sus puertas a las rosas y flores naturales ecuatorianas, por el cual se proyecta un nuevo incremento de venta de rosas en el mercado de la Región del Golfo para el año 2024.

En este contexto, el presidente Daniel Noboa, ha ratificado que, con su política de comercio exterior, abre puertas para que los mercados como el de rosas y otros tengan las mayores facilidades de colocación de cupos en los mercados del Golfo Arábigo.

Fuente:   Ecuador 221