Deportes

Qatar defiende candidatura a Mundial 2022 y dice que ayudará a investigar

Qatar superó a Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur al ser elegido como anfitrión del evento en 2022.

DUBÁI. Qatar defendió el viernes su exitosa candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2022 tras los escándalos de corrupción que sacuden a la FIFA y dijo que ayudará en nuevas investigaciones sobre el tema si fuera necesario.

El comité organizador de la Copa del Mundo de 2022 dijo en un comunicado que Qatar había presentado su candidatura con integridad y con los más altos estándares éticos.

“Queremos reiterar que hemos cumplido plenamente con todas las investigaciones que se han iniciado en relación con el proceso de postulación 2018/2022 y que continuaremos haciéndolo si es requerido”, dijo el comunicado.

Qatar superó a Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur al ser elegido como anfitrión del evento en 2022.

La elección como sede del máximo torneo del fútbol a nivel mundial de un pequeño estado desértico donde las temperaturas diurnas en verano rara vez bajan de los 40 grados Celsius sorprendió a muchos en el mundo deportivo.

Entre quienes se oponen a la decisión se encuentran algunos de los principales clubes europeos, mientras que grupos de derechos humanos que destacan las duras condiciones de trabajo en el sector de la construcción en Qatar.

En 2014, el diario británico Sunday Times dijo que el ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA Mohamed Bin Hammam había presionado para que su país lograra ser sede del Mundial, gastando millones de dólares en efectivo, regalos y viajes pagados, especialmente a funcionarios africanos.

Qatar ha dicho reiteradamente que Bin Hammam no jugó ningún papel ni oficial ni extraoficial en el comité que organizó la candidatura.

Bin Hammam fue suspendido de por vida en 2011 para realizar actividades relacionadas en el fútbol, luego de ser hallado culpable de intento de soborno al buscar vencer al presidente Joseph Blatter, en la elección presidencial de la FIFA ese año.

Aunque esa prohibición fue anulada poco después, la FIFA lo volvió a suspender de por vida una segunda vez en 2012, por “conflictos de interés”, mientras era presidente de la Confederación de Fútbol de Asia. (Reuters/La Nación)