Economía

Pymes adeudan $32 millones por indemnización a empleados

Alrededor de 188 empresas de ese sector quebraron con la crisis y ahora enfrentan pesadas deudas para liquidar a su exempleados.

Benjamín Chávez, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), explicó que como resultado de la fuerte crisis que ha vivido el país, 188 empresas asociadas a ese gremio han terminado en la quiebra.

Esas quiebras no solo han dejado en el desempleo a casi 7.000 personas, sino que también han dejado a los empresarios como una deuda de $32 millones por pagos de liquidaciones e indemnizaciones pendientes.

“Es un valor que los empresarios están cargando. Están con un pasivo extremadamente alto por haber cerrado sus empresas. Empresas de 10, 15 años que no soportaron la crisis“, dijo.

Chávez dio esos detalles durante una sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, desarrollada en la sede de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) durante este 27 de septiembre de 2021.

“Creen que no estamos felices por la nueva forma que plantea el Gobierno para contratar y liquidar gente en el caso de cierre de una empresa. Totalmente estamos de acuerdo y lo apoyamos”, aseguró el director ejecutivo de la Capeipi.

Oportunidad de volver a emprender
De acuerdo con Chávez, otro aspecto positivo del proyecto de Ley de Oportunidades es que a los emprendedores se les da un tratamiento completamente diferente. Con eso se refiere a que se abre la posibilidad, por ejemplo, de que esas 188 empresas, una vez que hayan terminado sus procesos de liquidación, puedan lanzarse nuevamente y hasta estar exentas de impuesto a la renta por 15 años.

“Que interesante. No todo es malo. Me habría encantado ver el día de hoy al representante de los trabajadores. Sabía que estaba convocado, pero no ha venido. Hay que entender que el país no tiene una crisis cualquiera. El sector de la pequeña y mediana industria está completamente de acuerdo con poner el hombro y salir adelante”, acoto.

En este aspecto de arrimar el hombro, Chávez puntualizó que se debe apuntar a ampliar la base de personas que pagan impuestos, pero también hay que ser efectivos en el cobro

El director ejecutivo de la Capeipi dijo sentirse sorprendido porque, en los últimos días, un gran porcentaje de la población ha dicho en redes sociales (algunos del gobierno anterior o de los anteriores) que gana más de $2.000 al mes.

“Qué interesante. Entonces que tributen. Los impuestos tienen que pagarse. Deberíamos llegar a punto en que todos, independientemente del nivel de ingresos, paguen. Si una persona gana $400 al mes, que pague un centavo, pero que pague. Ese es la responsabilidad que tenemos con los que no tienen empleo”, aseveró.

Chávez también pidió a los asambleístas que sean sensatos y trabajen para el país, y no para sus intereses.

“Es fácil criticar una reforma a la ley o una supuesta regresión de derechos cuando se tiene un empleo. Es fácil criticar cuando gano $5.000 o $6.000 al mes como asambleísta de la bancada de oposición. Pero pónganse en el otro lado cuando la gente no tiene empleo y busca oportunidades. Ahí están los jóvenes, no estamos mintiendo”, concluyó. (JS)

 

LA HORA

Pymes adeudan $32 millones por indemnización a empleados (lahora.com.ec)