Internacional

Putin y Xi reafirman el alto nivel sin precedentes de las relaciones ruso-chinas

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, reafirmaron su disposición a intensificar la coordinación de la política exterior en diversas estructuras multilaterales, en particular en la ONU, los BRICS y la OCS

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cual los líderes resumieron los resultados del desarrollo de la cooperación entre ambos países en diversos ámbitos y reafirmaron el alto nivel sin precedentes de las relaciones ruso-chinas.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Kremlin, Putin felicitó a Xi y al amistoso pueblo de China con motivo del Año Nuevo chino, conocido popularmente como «Fiesta de la Primavera», que este año se celebrará el 10 de febrero.

Posteriormente, los dirigentes «resumieron los resultados del desarrollo de la asociación global ruso-china y de la cooperación estratégica durante el período reciente» y «constataron una vez más que los lazos de buena vecindad entre los dos países se encuentran en un nivel sin precedentes».

Se subraya que en el contexto del 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas este año, Moscú y Pekín «expresaron su interés mutuo en seguir promoviendo la cooperación en todas las áreas, incluyendo la energía, las finanzas, las infraestructuras y el transporte, la industria y la agricultura, los intercambios humanitarios y deportivos». El volumen del comercio bilateral, a modo de ejemplo, ya alcanzó la cifra récord de 227.700 millones de dólares.

Las partes también reafirmaron su disposición a intensificar la coordinación de la política exterior en diversas estructuras multilaterales, en particular en la ONU, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Además, se produjo un intercambio de puntos de vista sobre la situación en varias regiones del mundo. Al debatir la situación en la región Asia-Pacífico, Putin reafirmó la posición del principio de Moscú en relación con la cuestión de Taiwán, que consiste en apoyar la política de «una sola China».

Por:  GLOBO VISIÒN