Internacional

Putin cree que Trump desea acabar con la guerra en Ucrania

El dirigente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que no duda de que el expresidente estadounidense y aspirante a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, es sincero cuando habla del deseo de poner fin a la guerra en Ucrania -iniciada por un ataque ordenado por el mismo Putin- y sostuvo que Rusia se “toma en serio” las declaraciones del empresario.

“No conozco (sus) propuestas. (…) Pero no dudo de que habla con sinceridad y apoyamos esto”, dijo el jefe del Kremlin durante una rueda de prensa con medios rusos en Astaná (Kazajistán) después de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Al ser consultado sobre si había seguido el debate electoral en EE.UU., Putin respondió que solo vio “unos fragmentos”.

A la vez, aseguró que “Estados Unidos es una gran potencia” y miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que a Moscú “no le es indiferente” lo que ocurre en ese país. “Tienen mucha influencia sobre la situación en Ucrania. Por supuesto, no nos es indiferente lo que sucede allí, pero eso es su asunto interno”, dijo en alusión a las presidenciales estadounidenses.

Biden, más previsible

La eventual victoria del exmandatario republicano (2017-2021) plantea grandes incertidumbres sobre la continuidad del respaldo estadounidense a Ucrania, que enfrenta desde hace más de dos años una invasión rusa. Putin ha asegurado en un par de ocasiones que el Kremlin prefiere la victoria de Biden en los comicios de noviembre, ya que es mucho más previsible que Trump, el cual se lo tomó como un cumplido.

Al mismo tiempo, en otra ocasión Putin defendió a Trump de los juicios que se llevan en su contra, por considerar que esos procesos son “políticos”, y denunció el fraude del voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020. Y hace una semana, el Kremlin confió en que Trump comprendería “tarde o temprano” la propuesta rusa sobre la paz en Ucrania porque esta “no tiene alternativas”.

Fuente: DW