Internacional

Putin asegura que Rusia no está aislada

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia por anexar la península ucraniana de Crimea y las intensificó por su apoyo a los separatistas

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Occidente por el empeoramiento de las relaciones con Rusia desde la crisis de Ucrania y dijo que Moscú no iba a permitir que lo dejaran aislado internacionalmente tras otra “Cortina de Hierro”.

Putin también dijo que las sanciones occidentales contra Moscú, en combinación con la depreciación del rublo y la baja en los precios del petróleo, no tendrían “consecuencias catastróficas” para la economía rusa.

“Entendemos la fatalidad que es para nosotros una ‘Cortina de Hierra'”, dijo Putin, según la agencia TASS. “No iremos por este camino en ningún caso y nadie levantará un muro a nuestro alrededor. ¡Eso es imposible!”.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en su peor momento desde la Guerra Fría debido a la crisis en Ucrania, donde más de 4.300 personas han muerto desde que estalló la violencia en el este a mediados de abril.

Y mientras Occidente presiona a Moscú por Ucrania, Putin acusa a Washington y Bruselas de ignorar los intereses de Rusia.

Las sanciones han dañado la débil economía rusa y provocado un desplome del rublo, que ha perdido cerca de un tercio de su valor este año. Las cuitas económicas se han visto exacerbadas por la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo, una de las principales exportaciones rusas.

Putin dijo que la gran oferta de crudo, culpable para él de la caída de precios, proviene de los yacimientos de esquisto en Estados Unidos, de Libia y Arabia Saudí, así como de Irak, incluido lo que denominó ventas en el mercado negro por parte de militantes del Estado Islámico que controlan algunas franjas de ese país.(Reuters/ La Nación)