Internacional

Putin anuncia expansión del arsenal nuclear de Rusia

Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos denunciaron un plan de Estados Unidos de enviar tanques y armas pesadas en naciones miembro de la OTAN en la frontera rusa.

KUBINKA. Rusia agregará más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales a su arsenal nuclear este año, anunció el martes el presidente Vladimir Putin, al tiempo que un funcionario de defensa acusó a la OTAN de provocar una nueva carrera armamentista.

Putin realizó el anuncio un día después de que funcionarios rusos denunciaron un plan de Estados Unidos de enviar tanques y armas pesadas en naciones miembro de la OTAN en la frontera rusa como el acto estadounidense más agresivo desde la Guerra Fría.

“Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de superar los sistemas más avanzados en tecnología de defensa antiproyectiles, serán añadidos al arsenal nuclear este año”, dijo el mandatario a sus fuerzas armadas.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se mantienen tensas debido al conflicto en el este de Ucrania. Además, Washington y Moscú tienen desacuerdos sobre una serie de otros temas.
Funcionarios rusos han advertido que Moscú tomará represalias si Estados Unidos desarrolla el plan para almacenar equipamiento militar pesado en Europa del Este, incluyendo los estados bálticos que una vez fueron parte de la Unión Soviética.

“La percepción es que nuestros colegas de países de la OTAN están empujándonos a una carrera armamentista”, dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, en el marco de una exhibición de las fuerzas armadas, citado por la agencia de noticias RIA. (Reuters/La Nación)