Actualidad

Pugna en veeduría para renovar Consejo Nacional Electoral

Camacho dijo que espera un pronunciamiento de la Procuraduría para determinar el número de consejeros que se debe designar.

QUITO. En medio de una accidentada sesión y denuncias de alteración de documentos, ayer se eligió a Patricio Camacho como coordinador de la veeduría ciudadana para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta uno de los auditorios del Banco Central llegaron unos 180 veedores de los 361 que fueron aceptados (en total se inscribieron 424).

Un numeroso grupo de personas afines al Gobierno tomó el control de la sesión y nombró desde sus filas a un facilitador de la elección, y en medio de las protestas y reclamos, de la oposición, se postuló a siete candidatos a coordinadores.

El candidato que recibió la mayoría de votos y aplausos fue Camacho, quien es actual jefe de supervisión del mercado Mayorista de Quito. Su postulación recibió el reclamo de un grupo de veedores de la oposición quienes abandonaron el salón en medio de gritos y señalaron que la elección de Camacho estaba “amarrada” porque pertenece al correísmo.

Camacho dijo que espera un pronunciamiento de la Procuraduría para determinar el número de consejeros que se debe designar.

En tanto que los candidatos a veedores, Carlos Figueroa y Alfonso Román, denunciaron adulteración de sus fichas de inscripción, pues ambos fueron descalificados a ser veedores porque “sus formularios de inscripción tenían enmendaduras, que ponían en duda su contenido”. Figueroa reclamó la decisión del Consejo de Participación de haber alterado su documento y advirtió que la veeduría está dirigida y lo que busca Alianza PAIS sería tener como únicos veedores del proceso a gente afín al régimen. (CNE/LA NACIÓN)