Actualidad

Pugna entre Arosemena y Viteri por inseguridad en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, intercambiaron acusaciones este miércoles 27 de abril en torno a las responsabilidades en el combate a la inseguridad en el Puerto Principal.

El origen de la disputa fue unas declaraciones a la prensa, en las que Arosemena señaló que los municipios tienen competencia en la seguridad. El funcionario señaló además que, en el caso de Guayaquil, la Alcaldía colabora con 40 camionetas, de las 600 que se necesitan para patrullar la ciudad.
Viteri respondió que Arosemena desconoce el  funcionamiento del Estado, a pesar de tener siete meses en el cargo. Insistió además que los Alcaldes del país “no están a cargo” de la Seguridad.

La Alcaldesa es una voz crítica de las iniciativas de seguridad del Gobierno Central. Guayaquil, junto a Durán y Samborondón conforman una de las zonas más peligrosas del país, con 445 muertes violentas en lo que va del 2022.

Camionetas

En su respuesta, Viteri señaló que no son 40 camionetas las que el municipio aporta para patrullar la ciudad. Detalló que son 185 vehículos los entregados hasta el momento.

“Ella cree que todo se puede solucionar con camionetas. Recordemos las camionetas bloqueando la pista en el aeropuerto”, replicó Arosemena. Su respuesta fue difundida por los canales oficiales de la Gobernación.

Durante el confinamiento por la pandemia, personal municipal impidió el aterrizaje de un avión que intentaba repatriar a ciudadanos europeos. Para cumplir su objetivo, estacionaron camionetas municipales en la pista.

Arosemena finalizó su mensaje invitando a Viteri a participar en las mesas de trabajo junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.