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Puertos marítimos de Ecuador son considerados “centros logísticos” del tráfico de droga

En lo que va de 2023, en Ecuador se han decomisado 154 toneladas de droga. 48 toneladas fueron incautadas en los puertos del país.

La ruta de la droga se afianza en los puertos marítimos de Ecuador, que ha dejado de ser de tránsito y ya es considerado productor de drogas. El país tiene 10 puertos marítimos, pero solo en dos hay escáneres (ver recuadro) para detectar droga.

El Gobierno ofreció instalar la tecnología para detectar estas sustancias en los puertos, pero ese programa lleva dos años de retraso.

Según información de la Policía Nacional, en lo que va de 2023 se han decomisado 154 toneladas de droga, de las cuales 48 toneladas fueron incautadas en los puertos marítimos.

Ralph Suástegui, director del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), aseguró – en un evento del programa de la Organización de Estados Americanos (OEA)– que los escáneres antinarcóticos en los puertos de Ecuador estarán operativos desde noviembre de 2023. Esto quiere decir que en dos meses se deberán cumplir los siguientes parámetros:

*Construir una estructura de hormigón que proteja a los escáneres.

* Ejecutar las pruebas de conexión.

“Se prevé que hasta la primera quincena estén operativos los escáneres en todos los puertos de Guayaquil, con lo cual vamos a poder garantizar que más del 90% de la carga de exportación que sale de este país sea escaneada al 100%”, dijo Suástegui.

El funcionario prefirió no precisar el orden en que se instalará esta tecnología en cada puerto, por seguridad. Sin embargo, el punto más conflictivo está en Guayas. Según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, dicho puerto es catalogado como el “principal hub logístico para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo“.

Además de la instalación de los dispositivos electrónicos no intrusivos, Suástegui señala que se ha emitido una resolución con requisitos técnicos que deberán cumplir los concesionarios de los servicios portuarios, ya que existen reglas para la operación de los escáneres y las sanciones por los incumplimientos a las disposiciones de la autoridad competente.

Decreto por ejecutar
En octubre de 2021, el presidente, Guillermo Lasso, firmó un decreto ejecutivo en el que se dispuso la instalación de estos dispositivos en los puertos del país. El documento señala que “el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de su Dirección General, una vez publicados los requisitos mínimos que deberán cumplir los equipos no intrusivos, determinará mediante resolución los depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que deberán implementar estos equipos”.

El decreto también señala que los equipos debían instalarse en un periodo de 12 meses, pero no se cumplió. De hecho, el Gobierno solicitó una prórroga detallando que los trámites para la importación de los escáneres tomaba más de 12 meses y que se generaron problemas logísticos derivados de la guerra de Rusia y Ucrania. Este último país es el principal proveedor de los componentes que se utilizan en estos equipos.

La contaminación de contenedores de exportación es una práctica común de los traficantes de droga para el envío de estupefacientes.

Cómo se ‘planta’ la droga
Los agentes antinarcóticos han analizado que los narcotraficantes emplean distintos mecanismos para ‘plantar’ la droga en los contenedores.

Lo más común es romper los sellos de seguridad de los contenedores, meter maletas con droga y volver a sellar el contenedor con adhesivos falsificados. También se ata la droga en embarcaciones cuando estas zarpan. (AVV)

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En Guayaquil se ubica el puerto marítimo más grande de Ecuador.
Ucrania es el principal proveedor de los componentes que se utilizan en los escáneres de droga.
Puertos marítimos con mayor carga
1 San Lorenzo

2 Esmeraldas

3 Manta (Tiene escáneres)

4 La Libertad

5 Posorja (Tiene escáneres)

6 Guayaquil

7 Bolívar

8 Salinas

9 Balao

10 Bahía de Caráquez

Las rutas de la droga
La cocaína sale principalmente de Colombia y Ecuador por la ruta del Pacífico oriental.
La segunda ruta es la del Caribe occidental que parte de Colombia.
Y la tercera ruta es la del Caribe, que parte de Colombia o Venezuela.

 

 

Diario La Hora