Internacional

Puerto Rico: Jennifer González y Jesús Ortiz ganan primarias

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aceptó este domingo su derrota en las primarias frente a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reconociendo que “no lo esperaba”, después de que los resultados parciales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) señalaran que González se impuso con el 56 %.

Ahora, González será la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones de noviembre de 2024. Para Pierluisi, que aspiraba a un segundo mandato, supone un gran golpe, ya que esta es la primera vez que un gobernador electo pierde las primarias de su partido en Puerto Rico.

Foto de Jenniffer González Colón

“Me duele, no lo esperaba”, dijo el gobernador en rueda de prensa tras asumir la victoria de González. “Concedo que esta contienda la ganó la comisionada residente y felicito a Jenniffer González por haber logrado su aspiración de ser la candidata a la gobernación del PNP”, afirmó Pierluisi.

En tanto, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, también ganó las primarias y prometió trabajar por “un nuevo y mejor Puerto Rico” si es elegido gobernador de la isla. Ortiz venció cómodamente a su rival, el senador y exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza, con cerca del 62 % de los votos, según los resultados parciales ofrecidos por la CEE.

En rueda de prensa, sostuvo que su victoria “sienta las bases” para que el PPD empiece a caminar hacia la cita electoral de noviembre de 2024. “El pueblo de Puerto Rico pide a gritos una alternativa diferente. El PPD renovado y consolidado es la alternativa”, subrayó Ortiz, quien es también miembro de la Cámara de Representantes.

“Nos sentimos orgullosos todos los populares de la campaña de altura que hemos presentado ambos candidatos”, expresó el legislador, quien mencionó que Zaragoza es “un baluarte” del partido. Por su parte, Zaragoza reconoció su derrota y felicitó a Ortiz por su victoria.

Fuente: DW