Opinión

PUERTO MARÍTIMO DE GUAYAQUIL PERDERÁ SU HEGEMONÍA EN AMÉRICA DEL SUR.

Antonio Aguirre Medina/Guayaquil

antonioxaguirre@gmail.com

 

En días pasados publiqué en el Diario Digital LA NACIÓN tres opiniones referentes al destino de AUTORIDAD PORTUARIA DE GUAYAQUIL, institución que la conozco sobremanera por haber sido usuario y funcionario en varias oportunidades a través de los años.

La competencia desleal dentro del país es evidente, que además se reflejará con la pérdida de carga de Importación y, en consecuencia, de Exportación, añadiendo además la próxima entrada en funcionamiento del NUEVO MEGA PUERTO PERUANO CHANCAY.

Estará ubicado a unos ochenta kilómetros de Lima y para su inauguración está confirmada la presencia del presidente de China, XI Jinping, la intención es convertirlo en el puerto logístico más importante de América del Sur para el movimiento de carga con la milenaria ASIA.

La afectación a todos los puertos ecuatorianos y todas las operaciones conexas serán de incalculables e ingratas consecuencias para la frágil economía nacional que se tendrá que resignar a un futuro no previsto por los funcionarios del Estado y las Autoridades Marítimas.