Actualidad

Puerto Bolívar será de talla internacional

Este proyecto que busca proyectar a Puerto Bolívar a nivel internacional, es el primero de esa categoría que se da en el país.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, comercial y turístico de El Oro, Puerto Bolívar, uno de los más grandes del país, será sometido a un proceso de modernización de infraestructura y equipamiento, así lo anunció la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal.

A cargo del sector privado, este proyecto que busca proyectar a Puerto Bolívar a nivel internacional, es el primero de esa categoría que se da en el país.

El proceso dio inició tras la firma del Decreto Ejecutivo 674 a través del cual, el presidente de la República, Rafael Correa y la ministra Paola Carvajal, autorizan con carácter excepcional, otorgó la gestión al sector privado.

Ahora, está previsto que inicie la fase de elaboración de pliegos y modelo de contrato, para lanzar el concurso público, donde todos los operadores portuarios interesados en asumir la delegación de Puerto Bolívar podrán participar.

Para autorizar la delegación a la iniciativa privada, se realizó un análisis exhaustivo de los beneficios que traería consigo ésta inversión. Asimismo, pensando en la eficiencia del puerto, el Gobierno Nacional será muy exigente al momento de elegir entre los mejores operadores portuarios a nivel internacional.

Las inversiones en equipamientos, como cuartos fríos, grúas reachstacker, grúas pórtico, entre otros, serían el principal atractivo para que grandes navieras de reconocimiento internacional como MSCC y Hamburg Sud, decidan atracar en Puerto Bolívar y convertirlo en un paso obligado en el Pacífico al momento de trazar sus rutas.

Además, para mejorar la operatividad del puerto, se invertirá en el dragado del canal de acceso, lo que permitirá la atención de buques de mayor calado y la optimización de los servicios de las líneas navieras, basados en economías de escala. También, se construirá una bodega refrigerada para conservar en buen estado la carga perecible.

La iniciativa privada adicionalmente impulsará proyectos ambientales y turísticos, a través de la recuperación del estero Huayla, donde desembocan todas las aguas servidas de la parroquia de Puerto Bolívar; de igual manera, hará posible la recuperación de la Isla del Coco.

Este proyecto, aportará también a la construcción de escuelas y colegios con educación continúa y garantizará permanente capacitación al personal de APPB. Asimismo, esta iniciativa generará alrededor de 600 empleos directos y 1600 indirectos para quienes habitan en los alrededores del puerto.

La inversión estimada en la modernización de la infraestructura y equipamiento del puerto, será de aproximadamente $611 millones, en los 37 años de concesión. (MTOP/VBF)