Actualidad

Puente sobre el Río Bonito será habilitado en seis días

En dos días se habilita el tránsito liviano en el Puente sobre el Río Bonito en la provincia de El Oro

GUAYAQUIL. La época invernal comenzó con fuerza en la Costa, con el anegamiento de vías debido al desbordamiento del rio Bonito y otros inconvenientes. Entre el viernes y sábado pasados, solo por unas horas, el sol calentó  a la provincia de El Oro, pero la lluvia causó estragos tanto al sistema vial como al servicio de agua.

El resultado de las intensas lluvias dejó como resultado, que el puente ubicado sobre el río Bonito, en el Guabo, que conecta a El Oro con Guayas, colapsó. Esto causó la inhabilitación de los cerca de once mil vehículos que circulan diariamente por la vía.

La estructura del puente,  que data de los años sesenta, según señaló  la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, se vio afectado debido a que sus principales pilares cedieron a la fuerza de la corriente.  Así el puente quedó afectado en dos tramos.

Según informó la ministra, luego  de recorrer  el lugar, en los próximos dos días estará habilitado un puente bailey para el paso de vehículos livianos; mientras que dentro de seis,  podrán circular toda clase de vehículos.

Por su parte, el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, resaltó que aunque ya comenzaron a llegar las piezas del puente bailey, este recién podría estar habilitado hasta el día viernes.

Mediante un comunicado también resaltó que se habilita de manera paralela un paso lateral provisional para vehículos livianos, a unos 300 metros del actual puente y se espera que sea útil desde esta noche.

Pero hasta que finalicen los trabajos, el ministerio informó a través de un comunicado que la vía alterna para la circulación de vehículos livianos deberán realizar la ruta Pasaje-Cuenca-Molleturo-Naranjal; mientras que los vehículos pesados y buses deberán tomar la  Vía Zhudcochancay-el Triunfo.

Asimismo el documento informó la suspensión del cobro del peaje de Río 7, durante la reparación de dicho puente.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), anunció controles en las terminales terrestres y sanciones para las rutas que registren un incremento del valor normal de la tarifa para el traslado desde la provincia del Guayas hasta El Oro y viceversa.

El día de ayer, decenas de personas que llegaron al terminal terrestre de Guayaquil con el objetivo de trasladarse a los diversos cantones de la provincia de El Oro, viajaron con el conocimiento de que debían hacer trasbordo.

Varias cooperativas expendían los boletos, pero advirtiendo que solo avanzaban hasta el viaducto afectado.   Los ciudadanos esperan que esta situación se regule lo más pronto posible

(Ministerio de Transporte y Obras Públicas/ Red. La Nación).