Actualidad

Puente provisional abastece de alimentos a las ‘Islas Encantadas’

Mañana se tiene previsto un vuelo hacia San Cristóbal para abastecer de mayor cantidad de productos a la población de Galápagos.

GUAYAQUIL. Un puente aéreo se implementa como medida provisional para abastecer de alimentos perecibles y no perecibles a los pobladores de Galápagos, que el pasado 28 de enero se quedaron sin alimentos de primera necesidad, tras encallarse el buque Floreana frente a la Isla San Cristóbal, así lo informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)  .

“Hoy comenzamos el puente aéreo, dos vuelos con alimentos salen para Galápagos” señaló la mañana de hoy Jorge Torres, Gobernador de Galápagos.

Uno de los vuelos que partió hacia la isla fue el C-1031 con la ruta Guayaquil – Isabela que poseía 3.9 toneladas de carga orgánica para 18 usuarios. Mientras que un el segundo vuelo C-130  que cubrió la ruta Latacunga- Guayaquil- Baltra,  llevó 11.87 toneladas de carga orgánica destinada para 16 usuarios.

Según informó el MTOP, mañana estará programado otro vuelo desde Latacunga hasta Guayaquil, donde se abastecerá de más productos y luego partirá a San Cristóbal, se tiene previsto llegue al Archipiélago a las 08h30.

Se prevé que esta semana autoridades del MTOP y del Consejo de Gobierno de Galápagos, se reúnan con el Gobernador de Galápagos, Jorge Torres Pallo, para determinar las fechas y horarios de los vuelos que se dirigirán con las provisiones hacia la isla, hasta que se regularice el sistema público de carga desde el continente hacia las islas.

Al momento un equipo técnico de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial analiza otras alternativas de transporte que permitan mantener el abastecimiento de productos y alimentos a las islas Galápagos.

Asimismo, el Gobierno de Galápagos anunció que ayer zarpó el Buque de Carga “Angeline”, abandonó el  puerto de carga Store Ocean, en el sur de la ciudad, luego de que su salida que se vio interrumpida el pasado 30 de enero debido a que la grúa a bordo sufrió un daño mecánico, transporte 1.100 toneladas.

Torres indicó que en coordinación con las demás autoridades definirán una programación de vuelos hasta que ingrese el nuevo barco que está adquiriendo dicha entidad y que comenzará a navegar en marzo.

Según datos del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Galápagos, las pérdidas del buque Floreana incluyen productos perecibles, cemento y  cerveza.  En total de perdidas asciende aproximadamente 500  toneladas en  productos.

Hasta la mañana de hoy continuaron las labores de desembarque del Floreana, según indicó el Gobernador de Galápagos, para posteriormente ser remolcada la embarcación hacía altamar y ser hundida. “Aproximadamente 50 toneladas adicionales a bordo, fueron extraídas la  mañana de hoy y para  ser trasladada posteriormente  a su destino final, que puede ser Santa Cruz o Isabela y luego trabajar intensamente en el reflotamiento del buque”.

El proceso de hundimiento de la embarcación podría durar un mes, y los gastos serán asumidos por T&T, la aseguradora de la embarcación.

La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, María Isabel Salvador, en declaraciones a Ecuavisa anunció la adquisición de un nuevo buque que reemplace a Floreana.

“Se está firmando entre hoy y mañana el contrato de la empresa Trasnave para adquirir un nuevo barco que es un barco grande de 2.500 toneladas de capacidad. El hecho de que el barco esté ya operando va a tardar alrededor de un mes porque es un barco que está en el extranjero, tiene que venir y tiene que empezar operar, eso está previsto para el mes de marzo”, apuntó.  (VBF/GOBERNACION DE GALAPAGOS)