Opinión

CA?mo puede usar Facebook los rasgos de tu personalidad para venderte publicidad

Facebook sabe mucho sobre ti. Cada vez que “te gusta” una publicaciA?n o compartes las cosas que te interesan, aA�ade una nueva pestaA�a de informaciA?n a su base de datos.

Y esa base de datos puede usarse para saber algo sumamente valioso: los rasgos que definen tu personalidad.

AsA� lo explica una patente de la red social que describe cA?mo las caracterA�sticas psicolA?gicas pueden utilizarse para determinar el tipo de avisos publicitarios, historias y noticias dirigidas a cada uno de sus usuarios.

Se trata de analizarA�los cinco grandes rasgos de la personalidadA�a��apertura a nuevas experiencias, escrupulosidad, extraversiA?n, amabilidad y neuroticismoa�� un modelo ampliamente usado en psicologA�a.

Esa fue, de hecho, la estrategia que usA? la compaA�A�a britA?nicaA�Cambridge Analyticapara crear perfiles psicolA?gicos de cara a la campaA�a electoral en las elecciones que ganA? Donald Trump.

Facebook dice que nunca ha usado test de personalidad en sus productos.

Sin embargo,A�la patente existe desde 2012. Y se ha actualizado dos veces, la mA?s reciente enA�junio de 2016.

El documento estA? registrado a nombre de Michael Nowak y Dean Eckles. El primero lleva diez aA�os trabajando en la red social; el segundo, es un cientA�fico social y estadA�stico que da clases en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of TechnologyA�o Instituto TecnolA?gico de Massachusetts).

(BBC)*