Economía

¿Puede bajar el precio de la gasolina súper durante mayo de 2022?

El día 12 de cada mes se actualiza el costo al público de ese combustible, con base en varios factores. Entre ellos están los costos promedios de crudo y las naftas importadas durante los dos meses previos.

En la última actualización, vigente desde el 12 de abril de 2022, el precio del galón de la gasolina súper se estableció en $4,66. Eso representó un incremento del 37% con respecto a los $3,40 con los que se inició este año.

Sin embrago, según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de derivados del Petróleo (Camddepe), la situación puede mejorar un poco. En concreto, el precio de ese combustible podría tener una reducción en un 8%, es decir, pasar de los actuales $4,66 a $4,29.

Ese abaratamiento se produciría porque el promedio del costo del crudo y las naftas importadas ha caído en los últimos dos meses.

En el Decreto Ejecutivo n.º 338 se estableció que para calcular el precio de la gasolina súper, que se actualiza el día 12 de cada mes, se debe tener en cuenta carios factores.

El precio de venta en terminal o puerto.- Es determinado mensualmente por Petroecuador con base en el costo promedio ponderado de los últimos dos meses (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte y almacenamiento.

Se debe considerar que el costo de materia prima (crudo de exportación) y los costos de importación de derivados fluctúan mensualmente conforme a la variación del precio internacional del crudo WTI y que representa más del 95% del costo total.

El precio de venta al público.- Corresponde al precio de venta en terminal más el margen de comercialización que definen las comercializadoras y estaciones de servicio de este segmento, y los tributos aplicables. En el caso de los márgenes de comercialización, las distribuidoras y estaciones de servicio protestaron frente a Carondelet el pasado 25 de abril de 2022, debido a que no han sido revisados y se mantienen congelados desde hace más de 19 años.

Desde diciembre de 2018, el precio de la gasolina súper está liberado y se calcula mensualmente de esa manera. Por su parte, la extra y el diésel están congelados desde octubre de 2021; pero en las últimas semanas, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha venido anunciando la fabricación de una gasolina extra de mayor octanaje y calidad. A cambio, ese nuevo producto costaría más de $3 por galón.

En países como Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diésel van variando día a día. Incluso se dan diferencias muy marcadas entre estado y estado debido a que se comercializan varios tipos de combustibles y cada zona tiene impuestos particulares o específicos. (JS)

 

 

 Diario La Hora