Internacional

Publicaron la tercera tanda de documentos judiciales del caso Epstein

Una tercera tanda de documentos judiciales vinculados al caso de tráfico sexual de Jeffrey Epstein y su pareja Ghinslaine Maxwell ha sido desclasificada este viernes. Se trata de 29 nuevos documentos revelados, que comprende un total de 411 páginas, se suman a los numerosos que han salido a la luz esta semana.

La desclasificación de documentos se enmarca en la demanda civil interpuesta por Virginia Giuffre, que acusó a Maxwell de reclutarla para ser objeto de abusos. La pareja de Epstein fue declarada culpable en 2017 de conspirar con Epstein para abusar sexualmente de niñas durante al menos una década.

La nueva tanda incluye detalles de mensajes telefónicos dejados por Abigail Wexner, esposa del antiguo director de Victoria’s Secret, Les Wexner, así como los términos de búsqueda que utilizaron los abogados para rastrear los ordenadores de Maxwell.

El primer documento recoge una declaración del exnovio de Giuffre, Anthony Figueroa, que aseguró haberla dejado en casa de Epstein en Palm Beach, donde a menudo veía a otras “mujeres jóvenes”, si bien no identificó a nadie, excepto a Maxwell y Epstein.

En otro documento aparece un registro de llamadas realizadas entre los años 2003 y 2005 con mensajes importantes para Epstein, aunque gran parte de los nombres están tachados.

Una serie de correos electrónicos que se intercambiaron la demandante y los investigadores muestran que en 2014 Giuffre se puso en contacto con agentes del FBI intentar conseguir pruebas en el material incautado durante la investigación inicial que condujo a la declaración de culpabilidad de Epstein en 2008 por los cargos de proxenetismo y prostitución infantil. De esa forma, quería “demostrar la pedofilia cometida por Jeffrey y muchos otros monstruos contra niñas menores de edad”.

Las dos primeras tandas de documentos contenían correos electrónicos entre Epstein y Maxwell y testimonios de las presuntas víctimas del financiero, como Johanna Sjoberg, en los que se mencionaban los nombres del expresidente estadounidense Bill Clinton y del príncipe Andrés, entre otros.

Sin embargo, la mención de nombres en los documentos, no implica a priori que estas personas estuvieran involucradas en actos ilegales.

  • El 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein fue hallado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), presuntamente tras haberse ahorcado, cuando esperaba para ser juzgado por cargos federales de tráfico sexual de menores.
  • Maxwell se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 20 años por cargos de tráfico sexual. Es la única persona que ha sido condenada en relación con el caso Epstein.

FuenteRT Actualidad