Economía

Publicada la convocatoria para la construcción de la Aerovía

El viaje Durán-parque Centenario se estima que sea en 15 minutos, mientras que el que parte de Samborondón al mismo punto tomará 20 minutos.

GUAYAQUIL. El alcalde Jaime Nebot anunció, que ya está publicada la convocatoria para la construcción, financiamiento y operación de la primera ruta del transporte aéreo suspendido, denominado Aerovía. La ruta Guayaquil-Durán es la primera que se pretende construir del sistema aerosuspendido Aerovía.

La licitación es internacional. Los términos de referencia y el cronograma del proceso se encuentran difundidos en la página web del Cabildo Porteño. Allí se especifica que las ofertas económicas se abrirán el 4 de marzo de 2016 y el 23 de ese mes se proyectará la adjudicación.

Esta infraestructura de aerotransportación tendrá dos líneas: de Samborondón al malecón Simón Bolívar de Guayaquil, a la altura de Malecón y Loja; y desde Durán al parque o plaza del Centenario

La primera ruta saldrá desde el intercambiador de tráfico de La Puntilla y cruzará el río Guayas para llegar a la estación del malecón. Esta primera estación se construirá sobre un terreno municipal, de alrededor de una hectárea (el redondel donde está el monumento de los niños), cedido a la urbe porteña por el Cabildo de Samborondón, indicó el alcalde José Yúnez.

La otra ruta, en cambio, partirá desde el sur de Durán y cruzará el Guayas hasta la estación del malecón. Allí ambos trayectos del sistema se unirán, para avanzar por la calle Julián Coronel, pasando por el hospital Luis Vernaza y el Cementerio General, tomará la av. Quito hasta la estación final en la Plaza del Centenario.

El viaje Durán-Centenario se hará en 15 minutos (en bus el recorrido toma 45 minutos, en promedio); mientras que el que parte de Samborondón al mismo punto tomará 20 minutos

“Una vez firmado el contrato, el proyecto estará listo en dos años”, señaló el alcalde de Guayaquil, complementando que ya ha conversado al respecto con la alcaldesa de Durán para que contribuya con la donación de un terreno donde se construiría la central de transferencia de ese cantón. Y allí se integraría además una especie de Metrovía Exprés, que llevaría a los usuarios a la estación.

De acuerdo a los pliegos, el aliado estratégico seleccionado deberá presentar para aprobación municipal los estudios definitivos del sistema. Según los informes preliminares, la Aerovía requerirá una inversión de $ 125,68 millones. El tramo Guayaquil-Durán demandará $ 83,45 millones y la fase Guayaquil-Samborondón, $ 42,23 millones. El Cabildo financiará la obra. (VCV/La Nación)