Actualidad

PSC y Unes advierten a Función Judicial por denuncias de Llori

Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y del correísmo (Unes) advirtieron que habrá consecuencias si las autoridades judiciales pretenden interferir en las competencias de la Función Legislativa. Así se señaló este sábado 7 de mayo de 2022.

Una de las advertencias fue hacia la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien defendió el inicio de la investigación previa a 93 legisladores denunciados por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK) por haber incumplido unas medidas cautelares.

“La Fiscal no tiene ninguna excusa válida para atentar contra la independencia de funciones, tarde o temprano se le acabará la impunidad”, dijo la bancada de Unes en un comunicado.

Pedido de comparecencias
El representante de esta organización en el Consejo de Administración de la Legislatura, Ronny Aleaga, solicitó la comparecencia de Salazar ante la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, que encabeza su coideario Ferdinan Álvarez.

Señaló que Salazar deberá presentar sus explicaciones sobre dicha investigación previa. “No permitiremos la judicialización de la política por los caprichos de Guadalupe Llori”, señaló.

“La indagación iniciada por la Fiscal se basa en una presunta violación de una medida cautelar que fue revocada. Hoy el país es testigo de cómo la Fiscalía defiende a Llori. No les tenemos miedo”, agregó Unes.

Asimismo, el bloque del PSC dijo que defenderá “siempre la institucionalidad y la independencia de la Asamblea Nacional ante cualquier amenaza o interferencia inconstitucional, ilegal e ilegítima de cualquiera de las funciones del Estado”.

Subrayó que el artículo 128 de la Constitución “es claro en que ningún asambleísta es civil o penalmente responsable por las decisiones que tome en el ejercicio de sus funciones”.

El primer vocal del CAL y asambleísta de Pachakutik, Darwin Pereira, manifestó que esta investigación es “algo sin precedentes en la historia” de la Legislatura.

Sin embargo, aseguró que está “tranquilo” porque se trata solo de una notificación, sin especificar el tipo de diligencias que se realizarán.

Las bancadas del oficialismo y de la Izquierda Democrática (ID), que mantienen su respaldo a Llori, no se pronunciaron. Junto con la facción de Pachakutik afín a Llori sostienen que la comisión impulsada por Unes y el PSC es ilegal y que no fue consensuada con las bancadas.

Otra acción de protección
El próximo 10 de mayo tendrá lugar la audiencia por la acción de protección que presentó Llori en un juzgado de la Familia en contra de la mayoría del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que admitió la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) contra la Presidenta de la Asamblea.

“Una vez que violaron los procedimientos, el debido proceso, la seguridad jurídica solicité una acción de protección a la juez competente y ahora estamos esperando la decisión. Hemos sido ya notificados para la audiencia para el día 10 de mayo. Y ahora todos estos procesos que hay aquí internos dentro de la Asamblea especialmente los jurídicos ya dependen mucho de la jueza competente”, dijo la Presidenta.

Con base en ese resultado, aseguró que decidirá si se presenta a la comisión pluripartidista para sus descargos, una instancia que es controlada por el correísmo y sus aliados, y es ilegal, afirmó.

 

 

El Comercio