Actualidad

PSC y Construye faltaron a la comisión legislativa que analizará el Informe a la Nación

La comisión conformada en la Asamblea, para analizar el Informe a la Nación del presidente, Daniel Noboa, falló este 7 de junio en su primer intento de instalarse.

El análisis del Informe de la Nación, presentado por el presidente Daniel Noboa el pasado 24 de mayo, deberá esperar al interior de la Asamblea Nacional. Este 7 de junio, la comisión multipartidista formada para tratar el Informe falló en su primer intento de instalarse.

La mañana de este viernes, el legislador José Vallejo, de la Revolución Ciudadana, como primero de la lista, hizo la autoconvocatoria de la comisión, en la que se tenía previsto elegir a sus titulares.

Pese a que la modalidad era virtual, la convocatoria de Vallejo no tuvo respaldo y luego de varios minutos de espera se resolvió convocarla para otro día.

¿Quiénes faltaron a la sesión? Los legisladores Jorge Peñafiel del movimiento Construye, y Samuel Célleri del Partido Social Cristiano (PSC), no acudieron al llamado. Mientras que los conectados fueron Vallejo, Cecilia Baltazar de Pachakutik y María Fernanda Jiménez, de Gente Buena.

La conformación de esa mesa legislativa ha abonado la pugna entre la Asamblea y el Ejecutivo, puesto que los asambleístas cuestionan varios de los datos entregados por Noboa aquel 24 de mayo.

La creación de esta comisión fue aprobada el pasado 4 de junio con 85 votos afirmativos, y luego de la moción presentada por la primera vicepresidenta, Viviana Veloz. La legisladora correísta argumentó que los ecuatorianos necesitan conocer sobre la efectividad de las políticas públicas en materia de seguridad, así como datos reales, respecto a la salud, educación y otros.

Por otra parte, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) volvió a rechazar que los hayan excluido de esa comisión multipartidista. Aunque, la legisladora Inés Alarcón aseguró que, si esa mesa ocasional hace bien su trabajo, encontrará que los datos, entregados por Noboa en su informe de seis meses de labores, son reales.

Por: PRIMICIAS