Actualidad

PSC reacciona tras testimonio de Mayra Salazar

El Partido Social Cristiano (PSC), respondió al revuelo causado por el testimonio de Mayra Salazar en el caso Metástasis, con un mensaje claro: “Las declaraciones y acciones individualizadas no involucran al PSC”.

En un comunicado difundido en la tarde de este viernes 29 de marzo de 2024, a través de la cuenta de Instagram de su líder histórico, Jaime Nebot, la Directiva Nacional del PSC enfatizó “nuestros detractores gratuitos se han atrevido a mencionar un supuesto control del partido en el Consejo de la Judicatura a cambio de favores”.

El jueves 28 de marzo, Mayra Salazar, excolaboradora en la Corte de Justicia del Guayas, ofreció una versión sin juramento en la Corte Nacional de Justicia. Salazar es una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis, originado a partir de la desencriptación de chats del narcotraficante Leandro Norero. La Fiscalía investiga el alcance de la infiltración del crimen organizado en las altas esferas del Estado.

Durante su testimonio, Salazar señaló a Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, como una figura clave. Según la testigo, Muentes “manejaba la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura”, el órgano regulador de la Función Judicial en Ecuador.

Salazar afirmó que el exasambleísta pagaba sus servicios en la Corte de Justicia de Guayas, donde trabajaba como asesora de Fabiola Gallardo, a quien debía informar sobre todos los movimientos. La reunión para su contratación tuvo lugar en la casa de Muentes, en la Isla Mocolí, que según la testigo, funcionaba como el “centro de operaciones”.

A continuación, se presenta la transcripción textual del comunicado del PSC, difundido este viernes 29 de marzo:

“Frente a acciones y declaraciones que son de dominio público, el Partido Social Cristiano enfáticamente indica:

1. Las declaraciones y acciones individualizadas no involucran al PSC. Nuestros detractores gratuitos se han atrevido a mencionar un supuesto control del partido en el Consejo de la Judicatura a cambio de favores.
2. ¿Control? Si el PSC tuviera ese control. no sostendría desde hace varios años que el Consejo de la Judicatura nunca debió existir. Ni tampoco hubiese actuado, como lo hace desde el 2022, proponiendo y auspiciando todos los juicios políticos para lograr la destitución de sus integrantes: Terán, Morillo, Muñoz, Murillo, y Barreno.
3. ¿Favores? El Partido Social Cristiano, en ninguna parte del país, ha nombrado ni hecho nombrar jueces ni fiscales. El partido no tiene funcionarios de ningún tipo en la función judicial. El PSC no ha enjuiciado ni impulsado sentencias ni a favor ni en contra de nadie; tampoco defendido ni logrado que se libere a persona alguna.
4. Ninguna de las acciones denunciadas implica beneficios para el PSC ni para sus dirigentes.
5. No sorprende que escribientes y asalariados, en unos casos, acepten como válidas las versiones de procesados y, en cambio, no lo hagan en otros bullados casos de supuesta corrupción.

Basta ya de tanta calumnia y politiquería contra el PSC, que provienen de quienes quieren evitar que los casos de corrupción en que están claramente involucrados se investiguen y sancionen!”.