Actualidad

PSC reacciona ante el veto total de Noboa: «El Gobierno no puede apoderarse de plata ajena»

El Partido Social Cristiano dice que el Gobierno es un «simple recaudador» del dinero que corresponde a municipios y prefecturas. Consorcios de Gobiernos Autónomos reaccionan y piden pagos puntuales.

La relación entre el Gobierno de Daniel Noboa y la Asamblea Nacional se tensa más. El primer mandatario vetó totalmente las reformas para la asignación de recursos a municipios y prefecturas, lo que ya genera reacciones en el Legislativo.

Tras el veto, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) expresó su rechazo en un comunicado, este jueves 6 de junio de 2024, y cuestionó en duros términos al Gobierno.

«El Gobierno es un simple recaudador del dinero que por Constitución y Ley les corresponde a las parroquias, cantones y provincias», reclama la bancada socialcristiana.

«En consecuencia -añade el comunicado-, el Gobierno no puede apoderarse de plata ajena, aduciendo que está quebrado y que, por tanto, ahora quiere trasladar la quiebra a las parroquias, cantones y provincias».

Imagen

El veto a la Ley

Noboa vetó totalmente la Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Lo que implica que la Asamblea Nacional podrá volver a considerar este proyecto legislativo únicamente un año después de la objeción. Este proyecto fue propuesto en el periodo anterior por el asambleísta socialcristiano Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea.

La tensión entre Noboa y la Asamblea

Este es el segundo veto total del presidente Daniel Noboa a un proyecto aprobado por la Asamblea y la decisión llega apenas una semana después de que objetó totalmente las reformas judiciales. También ocurre en un momento de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo. El mismo día del veto presidencial, hubo una pugna entre Esteban Torres, viceministro y vocero del Gobierno, y Henry Kronfle.

Torres dijo que hay una «nueva mayoría antiNoboa» en la Asamblea, que incluso estaría pensando en llevar a juicio político al presidente Daniel Noboa. En respuesta, Kronfle pidió al Gobierno que cambie la vocería.

Gobiernos Autónomos exigen que asignaciones sean puntuales

Representantes de los consorcios de los Gobiernos Autónomos provinciales y parroquiales comparten el desacuerdo y preocupación sobre el veto presidencial. La reacción del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) en la res social X fue casi inmediata.

“Lamentamos que el Ejecutivo haya vetado totalmente una ley que apuntaba al desarrollo de los territorios con la asignación ágil de los recursos, que son vitales para generar obras y servicios para los ciudadanos de las provincias, cantones y parroquias del país”.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, mencionó que se buscaba, «frente al incumplimiento de la Constitución y la Ley, tener un mecanismo que evite la triangulación” en los pagos. “Queremos que las transferencias se hagan de manera puntual y queremos que las transferencias se hagan sin discrecionalidad política”.

Juntas Parroquiales solo dependen de los recursos del Estado

Por su parte, Pabel Cantos, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales (Conagopare), mencionó que la mejor salida tendría que haber sido un veto parcial a la Ley para luego «poder conversar». “Los Gobiernos Parroquiales solo dependemos de las asignaciones del Estado”, dijo en entrevista con Teleamazonas.

Fuente:  PRIMICIAS