Actualidad

PSC quiere vocalía en el CAL; ID y PK van por vicepresidencias

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, ratificó que su bancada no tendrá una candidatura para ninguna de las vicepresidencias de la Asamblea, sino que buscará una vocalía en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

“Nuestro interés es corregir la ilegalidad que se cometió el 14 de mayo de 2021, cuando se excluyó al PSC de una vocalía en el CAL, ese es nuestro interés y vamos a ver si lo podemos llevar a cabo y si hay las posibilidades de hacerlo”, dijo Torres a EL COMERCIO este lunes 18 de julio de 2022.

El legislador manifestó que están dispuestos a lograr un entendimiento con todas las bancadas, menos con el oficialismo, al que acusa de haber incumplido con su palabra al iniciar el actual periodo de la Legislatura, cuando se deshizo un acuerdo para que la Presidencia la ocupe el PSC, en función de una mayoría con Unes y el oficialismo.

“No ha habido ningún tipo de diálogo en ese sentido ni habrá con la bancada del gobierno”, sentenció el legislador. Pero añadió que todavía no tienen definida una candidatura para el CAL.

Primera vicepresidencia
En relación a la primera vicepresidencia de la Asamblea, Torres no descartó que su bancada apoye una candidatura del bloque correísta de Unes. Adujo que este bloque es el más numeroso de la Asamblea, por lo que le correspondía ocupar este puesto desde el 14 de mayo del 2021.

Otra de las opciones es que ese puesto lo ocupe un cuadro de los denominados rebeldes de Pachakutik (PK) o de la Izquierda Democrática (ID). “No está claro qué va a pasar”, afirmó y dijo que los diálogos entre estas fuerzas políticas siguen de cara a la reunión del Pleno que tendrá lugar este jueves.

La primera vicepresidencia está vacante desde el 31 de mayo, cuando Virgilio Saquicela (ind.) dejó ese puesto para asumir la Presidencia, una vez que Guadalupe Llori (PK) fue removida de ese puesto, con base a una denuncia de incumplimiento de funciones impulsada por el PSC.

“Yo lo que esperaría es que esas vicepresidencias se conformen con buenos perfiles, con perfiles que saquen la cara en estos ocho o siete meses que faltan para la renovación natural, sin perjuicio, por supuesto, que en la próxima elección el PSC pueda disputar incluso la presidencia de la asamblea nuevamente”, anotó Torres.

Buscan apoyo
Mireya Pazmiño, asambleísta de los autodenominados rebeldes de Pachakutik, dijo que el puesto de la primera vicepresidencia le corresponde a su organización política, después de que en mayo pasado fue removida Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones.

En ese sentido, espera contar con el apoyo de Unes y del PSC, y ratificó que sus colegas Mario Ruiz, Patricia Sánchez y Darwin Pereira, integran la terna para esa vacante.

Posición de la ID
El exjefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, manifestó que a esta organización política le corresponde asumir la segunda vicepresidencia, después de que el 14 de julio fue removida Yeseña Guamaní de ese puesto, por la mayoría de oposición.

Entre las candidaturas aludió a sus coidearias Lucía Placencia, Rocío Guanoluisa y Johanna Moreira, siendo esta última la más opcionada ya que viabilizará el pedido del PSC, al renunciar a la cuarta vocalía en el CAL.

“Debería renunciar a la cuarta vocalía, asumir la segunda vicepresidencia, y le correspondería al PSC la cuarta vocalía. Es una posibilidad. Hemos conversando en cuanto a eso y esa sería la opción”, señaló Jaramillo.

Marlon Cadena, actual coordinador de la ID, reconoció que esta bancada afronta un nuevo escenario, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reconocer a Enrique Chávez como presidente de esta tienda política, en vez de Guillermo Herrera.

Entre sus primeras acciones, Chávez anunció que dispondrá la reincorporación de Jaramillo, Moreira y otros legisladores a esta bancada.

Cadena no descartó que el bloque de la ID se reunifique e incluso apoyar a Moreira para la segunda vicepresidencia, a pesar de que en su momento consideraron que la remoción de Guamaní se dio de manera ilegal.

“Por el mejor nombre (votaremos). Y si es una compañera nuestra, en función de que se fortalezca la presencia y que vaya en beneficio del país, no tenemos ningún problema”, aseveró.

El jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, sostuvo que en la Asamblea impera «una visión del reparto”, en función de la nueva mayoría liderada por el correísmo, el PSC y los rebeldes de Pachakutik y de la ID.

“Nos vamos a reunir como bancada, pero al menos desde mi visión personal no tenemos nada que votar allí”, contestó, al ser preguntado cómo votarán en la sesión del jueves.

 

 

El Comercio