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Pruebas de detección de coronavirus escasean en muchas escuelas de EEUU: NYT

NUEVA YORK, (Xinhua) — Luego de las vacaciones de invierno, muchas escuelas de Estados Unidos han vuelto a la enseñanza virtual o han cerrado debido a la escasez de pruebas de coronavirus, lo que ha hecho que las escuelas sean incapaces de examinar a los alumnos que regresan en medio de las oleadas de contagios, de acuerdo con un informe publicado el martes por The New York Times.

El informe atribuye las dificultades para llevar a cabo programas de pruebas eficaces a una combinación de la variante ultracontagiosa Ómicron, facciones políticas, directrices federales contradictorias y una escasez nacional de kits de pruebas rápidas.

Más de 5.400 escuelas han regresado a la enseñanza virtual desde el 3 de enero, señala el periódico, que cita datos de Burbio, una empresa que audita cómo han operado las escuelas durante la pandemia.

Una de las razones del problema es que “muchos distritos son deficientes en la ejecución o fallan en reunir los recursos necesarios para hacer las pruebas correctamente”, indica el informe, al tiempo que confirma que las pruebas del virus deben ser una medida eficaz, especialmente en combinación con la vacunación, las mascarillas y otras precauciones.

“Muchas escuelas se limitan a realizar pruebas a parte de su población una vez a la semana, o no utilizan las pruebas de forma estratégica, o confunden la vigilancia con las pruebas para suprimir los brotes”, dijo el Dr. Michael J. Mina, ex epidemiólogo de la Universidad de Harvard y destacado experto en pruebas rápidas.

El experto comparó los resultados actuales de las pruebas fallidas con “un ejército que va a la batalla sin saber cómo usar sus armas o entender sus objetivos”.

Los expertos en salud pública señalan que pocos distritos están realizando suficientes pruebas, o de forma estratégica, particularmente a raíz de Ómicron, agregó The New York Times.

Mina dijo que la falta de una orientación federal clara sobre las pruebas rápidas también ha sido un problema.

En opinión de algunos expertos en salud, el resultado en muchas escuelas es “una mezcolanza de medidas a medias”. Por ejemplo, en algunos estados liderados por los republicanos, las administraciones estatales han restado importancia a las pruebas en las escuelas o se han retrasado en la distribución de las reservas.