Economía

Proyectos y agricultura familiar, dos temas que apoyará el FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola colaborará con el Gobierno para trabajar en proyectos de alto impacto y en la agricultura familiar. A esa conclusión se llegó durante reuniones de alto nivel con representantes de organismos internacionales en las que se abordaron asuntos relacionados a desarrollo rural, agricultura, seguridad, entre otros.

De acuerdo con Rossana Polastri, directora regional del FIDA para América Latina y el Caribe, la reunión fue exitosa, por cuanto este organismo ha reafirmado su compromiso con el gobierno del Ecuador de seguir respaldando la agenda de desarrollo rural.

Agricultura familiar

Dijo que esta agenda tiene prioridades compartidas, entre ellas: apoyar la agricultura familiar o de pequeña y mediana escala; en generar oportunidades económicas que les permita tener un ingreso sostenible y a la misma vez adaptarse al cambio climático y ser más resilientes.

Al respecto, Polastri recalcó que “seguiremos financiando proyectos de inversión en el Ecuador”, y anticipó que actualmente se conversa de programas de alto impacto hacia la agricultura mecanizada y enfocada en cadenas de valor relacionadas a deforestación cero.

En el marco de este diálogo el presidente Noboa agradeció al FIDA por su apoyo en la diversificación de la economía rural, ya que los préstamos otorgados han permitido la formación de cooperativas e inversiones destinadas a generar empleo e ingresos para las familias rurales.

Hacia la seguridad alimentaria

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en representación del presidente Daniel Noboa Azin, se reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

En esta cita el país reconoció la valiosa cooperación de este organismo, a través de su representante en Ecuador, Gherda Barreto, especialmente para promover iniciativas enfocadas en seguridad alimentaria, nutrición, desarrollo rural y cambio climático.

Durante el encuentro, Ecuador manifestó su interés en seguir participando activamente en iniciativas globales que involucren estas temáticas, las cuales han dado excelentes resultados.

Por ejemplo, el modelo de Escuelas Sostenibles de la FAO ha facilitado la coordinación de esfuerzos a nivel nacional para promover las compras públicas con la participación de la Agricultura Familiar y Campesina.

Fuente:  Ecuador 221