Actualidad

Proyectos de control de inundaciones Cañar y Naranjal se inaugurarán este 12 de enero

El Control de Inundaciones Naranjal rectificará, amplia.

QUITO. Los proyectos de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal están listos para su inauguración el 12 de enero, la que contará con la presencia del Presidente Rafael Correa. Luego de 20 años de espera los habitantes de estas provincias, de forma especial los agricultores, ya no temerán al invierno y sus estragos. Los beneficiados son 150.000 moradores de esta zona.

Para verificar el estado de las obras, en días pasado el secretario del Agua, Carlos Bernal, recorrió las obras. Allí constató que ambas megaconstrucciones hídricas ya se encuentran operativas. Durante esta actividad recorrieron las diferentes estructuras del proyecto Control de Inundaciones Naranjal, haciendo hincapié en el Puente Jesús María número 4 (PJM4) donde observaron los diques de protección carrozables construidos en este sector. Posteriormente se dirigieron al Puente Jesús María 3 (PJM3).

El Control de Inundaciones Naranjal rectificará, ampliará y mejorará la capacidad hidráulica del río Naranjal, y sus afluentes: El Cañas, Jesús María, San Francisco, Chacayacu y Bucay; a través de sus 158 km de diques de protección.

Así mismo verificaron el funcionamiento de la derivadora (distribución del agua) de 10 compuertas del proyecto Control de Inundaciones Cañar. Allí, caminaron por el puente de casi 400 metros que une a las parroquias San Carlos y Pancho Negro. Esta obra cuenta con 176 km de diques de protección a lo largo del río Cañar, y sus afluentes: Patul, Piedras, Norcay y el Estero Trobador.

Los proyectos Control de Inundaciones Cañar y Naranjal están listos para mitigar las afectaciones que podría causar el presente invierno, devolviéndoles la esperanza a más de 142.000 habitantes de las provincias de Guayas y Cañar.

La inversión del proyecto Cañar fue de 227 millones de dólares y el de Naranjal 118 millones. Ambas megaconstrucciones protegerán cerca de 90.000 hectáreas./ VM/El Ciudadano