Economía

Proyecto Sub24: En 15 días el IESS tendrá habilitada la plataforma para registrar nuevas afiliaciones de jóvenes de 15 a 24 años

En 15 días el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá lista la plataforma para empezar a recibir nuevas afiliaciones al seguro social a través de un nuevo proyecto denominado Sub24. Así lo informó Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, la mañana de este miércoles 31 de enero, en una entrevista en RTS.

Este proyecto, según explicó Peña, consiste en ofrecer una afiliación más barata a un segmento de personas de entre 15 y 24 años. “Pensamos que si nosotros aumentamos la cantidad de afiliados ofreciéndoles una afiliación más barata, estamos hablando de personas que tengan de 15 a 24 años, a quienes le vamos a ofrecer una afiliación de $ 50 mensuales que les da todos los beneficios de salud del seguro social más la opción de hacer préstamos hipotecarios”, indicó Peña.

La ventaja de tener acceso a los hipotecarios a esa edad, añadió, es que puede endeudarse para poder tener una casa desde muy temprana edad.

El Presidente del Consejo Directivo del IESS reveló que a través de este proyecto la institución aspira a recibir entre 60.000 y 70.000 afiliados nuevos cada año.

Además anunció el fortalecimiento del equipo de afiliación de la entidad.

“Nosotros tenemos 38 personas que salen a afiliar a nuevas personas al seguro social, vamos a incrementar ese número a 100 que van a estar repartidos en todo el Ecuador y su misión principal va a ser afiliar, no solamente jóvenes que tienen estos beneficios, los requisitos son poder pagar $ 50 mensuales (a través de cualquier método de pago), ser ecuatoriano y luego inscribirte en el sistema”.

Deuda al IESS asciende a más de 15.4000 millones entre empresas y el Estado

Mientras, sobre la situación del IESS, Peña señaló que “le queda larga vida” siempre que se tomen las correcciones necesarias.

El Directivo reveló que la deuda de las empresas que no han podido pagar al IESS es de alrededor de $ 2.400 millones, mientras que el Estado debe cerca de $ 13.000 millones.

Explicó además por qué se deben realizar algunos replanteamientos y ajustes en el sistema de seguridad social.

“Cuando se diseñó la seguridad social, hace 90 años, el promedio de vida de los ecuatorianos andaba por los 71 años, hoy es 81 años para ellos y 84 años para ellas, entonces la capacidad de sobrevida que tienen las personas hace que se altere la proyección para la cual se diseñó la jubilación de la seguridad social, cuando hace 100 años pensábamos que las personas vivían hasta los 71 años y se jubilaban a los 65 años el cálculo para la jubilación era para 6 años, hoy es para 15 años, entonces tenemos que reestructurar ese fondo para calcularlo en base a la realidad actual”, explicó Peña.

Otro factor citado por el titular del IESS fue el demográfico. Indicó que en el siglo pasado se tenían 4 o 5 hijos en promedio por cada familia, hoy apenas tienen 2, lo que altera la estructura demográfica de la composición poblacional del Ecuador. “Eso hace que tengamos que replantearnos cómo vamos a pensar la seguridad social en los próximos 50 años”, aseguró Péña.

Fuente: Radio Huancavilca