Actualidad

Proyecto sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía Nacional recibe nuevos insumos

Actores de las diferentes entidades relacionadas con la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional suman criterios en la construcción de la propuesta legal, que contiene nuevas regulaciones y que discute la Comisión del Derecho al Trabajo.

Respecto del proyecto de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de Fuerzas Armadas, Richard Estrella, del Consejo de Gobierno de la Junta Civil y Militar del Ecuador, planteó incluir un artículo sobre el fortalecimiento económico que permitirá el desarrollo estratégico del Estado. También, observó la propuesta presentada por la organización Nueva Visión y dijo que no está de acuerdo con los requisitos para la reelección y la conformación del Consejo Directivo.

En relación con la solidaridad, equidad y sostenibilidad, mencionó que se podrá hablar de equidad cuando la pensión y cesantía de los oficiales no sean tres veces mayores que las del personal de tropa.

Rosa Díaz, esposa de un sargento en servicio activo de la Fuerza Terrestre, informó que junto a un equipo de juristas han trabajado en un pliego de propuestas, siendo la sostenibilidad y seguridad jurídica una de sus principales preocupaciones. Pidió se considere su participación en la realización de mesas de trabajo.

El presidente de la Asociación de Militares y Policías Renacer, Jorge Cordonez pidió se aclare los factores de ponderación y fórmulas de cálculo de la pensión de retiro; que no se modifique la fórmula y base de cálculo para la jubilación; que no se incrementen los años para la jubilación; se incluya una disposición transitoria para que se devuelva la cesantía descontada entre 1986 y 2006. Además, sugirió solicitar a la Corte Constitucional una prórroga de tiempo hasta que el proyecto de ley sea consensuado en las unidades militares con el personal de tropa.

Verónica Sopa, militar en servicio activo, tras mencionar que está a favor de que se apruebe una ley justa para el personal militar y su familia. Se mostró contraria del aporte del 26 % que afecta a la economía familiar, toda vez que no se sube el sueldo; pidió un régimen especial para jubilarse a los 20 años y se consideren las aportaciones obtenidas en la vida civil; al igual que el aumento del 1 % de aporte a los grupos vulnerables y a los pensionistas.

Ronald Torres, miembro activo de la Armada, mencionó que el personal militar está inconforme por la falta de una legislación que los ampare. Pide equidad en el RIM para que haya equiparación salarial y que se baje el rubro de invalidez y muerte.

Sobre la propuesta de Ley de Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, el suboficial en servicio pasivo José Cevallos Córdova, presidente de la Federación Nacional de Miembros de la Policía Nacional en Servicio Pasivo FEPOL S.P. objetó el descuento de 2.75 % en las pensiones jubilares por parte del Isspol, por tres años, a pretexto de la medicina, cuando la Corte dispuso que solo sea de 6 meses. Pidió la abolición de los contratos con las clínicas privadas y su dinero se invierta en medicina.

La Ley debe conservar los principios de constitucionalidad, dijo la abogada Gabriela Mosquera tras señalar que el régimen de seguridad es para la Policía Nacional mas no de la Policía como se hace constar en la propuesta.

Los legisladores coincidieron en que defenderán los intereses y derechos comunes y no individuales, a fin de lograr una ley eficiente que reivindique y no afecte derechos. La vicepresidenta de la comisión, encargada de conducir la sesión, Marcela Holguín dispuso se insista en la invitación del sargento segundo en servicio activo de la Fuerza Terrestre, Daniel Erazo y a todos aquellos que quieran participar con sus aportes.

 

Por: Radio Huancavilca