Economía

Proyecto minero del norte de Ecuador producirá cobre, oro y plata por un siglo

La sexta mina de cobre del mundo, Cascabel, tiene el aval para construir la infraestructura en el norte de Ecuador.

Las poblaciones de Lita, La Carolina y Santa Cecilia serán parte de la explotación de un proyecto minero Cascabel por un siglo.

Estas comunidades del cantón Ibarra, en la provincia de Imbabura, están dentro del área de influencia de Cascabel.

Cascabel es una mina, considerada de clase mundial, debido a que posee grandes cantidades de depósitos de cobre, oro y plata. Cascabel ocupa el sexto lugar en el mundo por sus reservas de cobre.

Tras la firma del contrato de construcción de la mina con el gobierno de Ecuador, la empresa SolGold expuso la noche de este lunes 10 de junio de 2024 cómo se desarrollará esta obra.

Scott Caldwell, CEO de SolGold y presidente de SolGold Ecuador, habló que la explotación de la mina es histórica para Ecuador y la empresa minera australiana, dueña de la concesión de Cascabel.

Luis Mario Sánchez, vicepresidente de SolGold Ecuador, considera como hito histórico haber llegado a la firma del contrato de explotación de la mina. Ambos funcionarios destacan la generación de empleo, desarrollo del norte de Ecuador e ingresos para el Estado.

Los réditos económicos de Cascabel

Sánchez habla de la generación de 6 700 millones de dólares en impuestos para el Estado, durante los 28 años de explotación de la mina.

Esos recursos se relacionan con el pago de tributos, regalías, impuestos municipales y otras contribuciones, contempladas en las leyes tributarias y municipales. Mientras que la inversión en la construcción de la primera y segunda etapa de la mina alcanzará los 4 200 millones de dólares. Solo en la fase inicial será de 1 500 millones de dólares.

Por: EL COMERCIO