Opinión

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS

Quito, D.M., lunes 13 de septiembre de 2021

Señor

Guillermo Lasso Mendoza

Presidente Constitucional de la República

Presente.

Abogada

Guadalupe Llori Abarca

Presidenta de la Asamblea Nacional

Presente.

De nuestras consideraciones

ASUNTO: PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS

Desde la sociedad civil, y más concretamente desde la participación ciudadana, la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha1, presenta al país, al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional, una propuesta de reforma petrolera para que le quede al Ecuador, por lo menos, el 80% de los ingresos de la explotación petrolera, para lo cual formulamos un proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, en el que definimos un solo tipo de contrato para explorar y explotar los hidrocarburos, así como proponemos la necesidad urgente de controlar los costos de producción del barril de petróleo, los mismos que no deben exceder el 20% de los ingresos de la venta del hidrocarburo.

En la actualidad los costos de producción del barril de petróleo superan el 50% de los ingresos de la venta del hidrocarburo, siempre y cuando el barril de petróleo se venda en USD 70, si baja de este precio, los costos pueden igualar o superar al precio de venta, como ya ocurrió en los años 2015 y 2016, en los que, los costos de producción tuvieron una incidencia en el precio en el 76.83% y 92% respectivamente; en este caso, al país le quedó la cola del león en materia de renta petrolera.

La propuesta que estamos formulando ya estuvo vigente en el período 1972-1992, de la que el país recibió el 93% de los ingresos de la renta petrolera y la contratista el 7% (Luis Alberto Arauz, abogado especialista en derecho petrolero).

Al realizar un análisis comparativo de la participación accionaria, de los costos de producción, del pago de impuestos y de la distribución de la renta petrolera entre los períodos 1972-1992 y 1993-2020, no hay duda, de que el primer período fue el más beneficioso para el país en materia de ingresos económicos, porque en lo fundamental, la relación contractual que tuvo el Estado fue con una sola compañía, la que tenía a su cargo la operación de los campos petroleros; en cambio, a partir de 1993 la relación contractual es con un sinnúmero de compañías, en la que todas ellas se llevan un pedazo del pastel de la renta petrolera a través de los exagerados costos de producción que le facturan al Estado por la explotación de un barril de petróleo.

En el supuesto de que en los próximos años el precio del petróleo se mantenga en los USD 70 por barril, y que los costos de producción no excedan los USD 20, el país tendría un ingreso de USD 50 por barril para el Presupuesto General del Estado; y, con una producción de 500 mil barriles por día, 100 mil se destinarían para cubrir costos de producción y 400 mil para el PGE.

En el proyecto de reforma se ha restituido el pago de regalías petroleras que se dejó de recibir desde los años noventa, y que sus ingresos servirán para que el Estado pague las deudas al IESS y cumpla con otras obligaciones presupuestarias que tiene pendientes.

En el control y regulación del mercado de los hidrocarburos se formula un cambio institucional, para que esta actividad esté a cargo de la Superintendencia de Hidrocarburos; y, un segundo aspecto importante que se incluyó en la reforma, es la inclusión de un comité de administración del contrato que se encargue de realizar seguimiento y control de la ejecución del contrato petrolero.

PETROECUADOR debe ser administrada mediante una ley específica y no a través de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que significa administrar una actividad económica de la importancia de los hidrocarburos, en el marco de una enorme trama burocrática.

Finalmente cabe indicar, que este proyecto de ley se elaboró en el marco de lo que dispone la Constitución de la República en sus artículos: 1, 313, 314, 315, 316, 317 y 408.

Por la atención a lo expuesto, les expresamos nuestro agradecimiento.

Atentamente,

Dr. Guido Montalvo Ramos Lcdo. Henry Llanes Suárez

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE

Lcda. Ana Leyla Cevallos CPA Hernán Herrera Zabala

SECRETARIA TESORERO

Dr. Byron Troncoso Duque Lcdo. Rubén Suárez Luna

PRIMER VOCAL SEGUNDO VOCAL

Sr. Mario Ron Obando

TECER VOCAL

C.C. Asambleísta Rina Campaín Brambilla, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Asambleísta Myreya Pazmiño Arregui, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control

Asambleísta Daniel Noboa Azín, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Asambleísta Washington Varela Salazar, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Señores Asambleístas

Adjuntamos el proyecto de ley en referencia.