Actualidad

Proyecto de Ley para transformación digital inicia su trámite en la Asamblea

El proyecto de Ley orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual pasó a la Comisión de Desarrollo Económico para iniciar su trámite. Al tratarse de un proyecto calificado de económico urgente por el Gobierno, la Asamblea tiene 30 días de plazo para pronunciarse.

La resolución se tomó este viernes 2 de diciembre de 2022 en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), a nueve días de que el presidente Guillermo Lasso remitiera esta propuesta al Parlamento.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente); los correístas Marcela Holguín, primera vicepresidenta; Ronny Aleaga, vocal del CAL; así como la oficialista Nathalie Arias, votaron a favor de que el texto sea tramitado por la Comisión de Desarrollo Económico. Esa mesa legislativa deberá preparar los informes para los debates en el Pleno.

El segundo vicepresidente Darwin Pereira, de Pachakutik, y Johana Moreira (Izquierda Democrática, ID), cuarta vocal del CAL, se abstuvieron. Se registró la ausencia del primer vocal del CAL, Esteban Torres (PSC).

La Comisión está encabezada por el asambleísta independiente Daniel Noboa como presidente y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), como vicepresidenta.

El proyecto tuvo un consenso previo entre las bancadas y el Ejecutivo hace dos meses, como parte de una nueva propuesta de Ley de Inversiones, después de que la propuesta inicial fuera negada y archivada por el Parlamento en marzo pasado.

Contenidos de la Ley para transformación digital
El texto se compone de 41 artículos en dos libros y una disposición transitoria para la digitalización de expedientes judiciales.

Para el Gobierno, el objetivo principal es la creación de oportunidades (empleos de calidad y mejora regulatoria) mediante la atracción y fomento de inversiones de la economía digital global.

En esa línea, el texto contempla incentivos tributarios, regulatorios y de simplificación de trámites para el sector audiovisual y de la economía digital, resaltó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

La propuesta incluye la creación de un régimen especial de exoneración en la importación de bienes de capital que se requieran para producciones audiovisuales.

Así mismo, plantea la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los egresos que se realicen de las producciones audiovisuales en el Ecuador; y la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y destinados a la mejora en la calidad de producciones audiovisuales.

Según asambleístas del oficialismo, de esta forma se pretende que Ecuador sea atractivo para las producciones audiovisuales que se concentran en otros países de la región como Argentina y Colombia.

 

 

El Comercio