Deportes

Proyecto de la Liga Profesional fue explicado a los dirigentes de clubes de la A y B

Los dirigentes que impulsan la creación de la Liga Profesional de Fútbol se reunieron ayer en Guayaquil para revisar el proyecto en su totalidad.

GUAYAQUIL. Trece de los 24 clubes de la serie A y B del fútbol ecuatoriano se reunieron ayer para  conocer el texto final del proyecto de la Liga Profesional de fútbol, que se desarrolló en unos de los salones del Hotel Oro Verde de Guayaquil.

La reunión que estaba pactada para las 10:30, acudieron Jaime Villavicencio de Liga de Loja; Antonio Noboa de Barcelona; Euclides Mantilla de Espoli, Esteban Paz de Liga de Quito; Mario Canessa de River Plate; de Emelec, Nassib Neme, entre otros dirigentes, entre otros.

A su salida, Esteban Paz enfatizó que se ha empezado a poner las bases necesarias para el proyecto se haga realidad a partir del 2016, porque la idea es aplicar un Fair Play financiero y no volver a vivir una crisis económica, como la que ha sacudido a algunos equipos, por lo que necesitan llevar las cuentas de una forma transparente.

Desde el mes de septiembre,  varios dirigentes vienen analizando este proyecto como la principal alternativa para afrontar la crisis económica en la que la mayoría de ellos se encuentran inmersos.

Por eso, Mario Canessa, presidente de River Plate Ecuador y quien lidera este proyecto, aseguró que luego de tres meses de arduo trabajo el proyecto está completo y tiene como principales objetivos: Desconcentrar poderes, mejorar los ingresos económicos para los clubes y asociaciones provinciales, y, establecer organismos de funcionamiento independientes.

“La reunión de hoy –ayer- es para que los 24 clubes puedan entender la misión y la visión de este proyecto, de que sepan que tendrán mejores ingresos, pero también de transparentar cuentas y no volver a caer en crisis”.

Canessa  comentó también que una vez que todos los dirigentes se hayan familiarizado con la Liga Profesional se presentará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para que pueda ser aprobada y trabajar todo el 2015 en la reglamentación que sea necesaria para poder ser implementada en el año 2016.

Mientras que el representante de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, señaló que una parte de los dirigentes han pedido que el Campeonato Nacional “no se mate”.

El dirigente también adelantó que la FEF ha aceptado bajar los impuestos a los clubes y asociaciones, como también se ha planeado reducir el torneo de 44 fechas a 36, donde en la primera etapa los equipos se enfrentaran entre si y luego de esto armar 2 liguillas: una de 8, donde los equipo lucharán por un pase a la Copa Libertadores y la otra de 4 para el descenso a la segunda categoría. (DO/La Nación)