Actualidad

Proyecto ‘Arte por la Vida’ lleva alegría a los niños damnificados por el terremoto

El actor destacó que con este espectáculo motivacional, buscan ayudar a los afectados por el terremoto.

PORTOVIEJO. El sonido de los tambores y los trajes coloridos llama la atención de un grupo de menores que se encuentran albergados en la comuna San Juan de Manta, provincia de Manabí.

La música y shows de payasos y mimos, les saca una sonrisa a los más de 30 niños que se encuentran en este sector rural. Por un rato su mente se despeja y las risas de los infantes se pueden escuchar incluso desde un costado de la carretera.

Precisamente esta algarabía es lo que busca un grupo de artistas manabitas, que se ha juntado para llevar alegría a los niños, que se encuentran damnificados por el terremoto de 7,8 grados que sacudió al país el pasado 16 de abril.

Alrededor de 30 artistas, entre payasos, mimos, bailarines, cantantes y actores, llevan a cabo el proyecto ‘Arte por la Vida’.

Nixon García, director del grupo ‘La Trinchera’, explicó que esta iniciativa nació a raíz del terremoto que afectó al país, en especial a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

García, quien también ríe con el show de los payasos, sostiene que al día siguiente de que ocurrió el movimiento telúrico, junto con los integrantes de su grupo se hizo una convocatoria para que más artistas se unan al proyecto solidario.

“Luego del terremoto hicimos una convocatoria para juntar a artistas de Manta y organizar una caravana cultural, con la finalidad de llevar un mensaje de solidaridad y esperanza a los afectados por el sismo. Acá estamos además del grupo ‘La Trinchera’, agrupaciones como Seiba Danza, Fotoclub Manta, Proyecto Cultural Nereyda, Grupo Haro, profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí y varios músicos y bailarines”, comentó García.

El también director de esta iniciativa comentó que hasta ahora han llevado su arte a más de 800 niños de distintas zonas de la provincia de Manabí. “Esta semana hemos estado en Portoviejo, Manta, Jaramijó, luego vamos a ir a Jama, Matal y además estamos armando la ruta para llegar hasta Esmeraldas, que es otra de las provincias afectadas”.

García manifestó que antes de cada show, se realizan actividades de pintura con los menores, con la finalidad de que los niños puedan expresar lo que sienten.

“Esta es una manera de desestresar a los niños, de que ellos manifiesten lo que sienten tras el terremoto, ya que sabemos que muchos han quedado afectados psicológicamente”.

John Sellán, quien representa al payaso ‘Pirulito’ y Stephanie Rivera, payasita ‘Pisquita’, son los que más hacen reír a los niños. Ambos cumplen con un número que no solo les saca una sonrisa a los menores, sino también a los adultos.

Luego de cumplir con su acto, Sellán aprovecha para refrescarse y sacarse la pintura de la cara. El actor destacó que con este espectáculo motivacional, buscan ayudar a los afectados por el terremoto.

“Para mí es una satisfacción estar acá. Ver sonreír a los niños, y también a los grandes, me pone muy contento, ya que con nuestro arte llevamos un mensaje de aliento”, explicó Sellán.

Por su parte Stephanie Rivera sostuvo que todos los que forman el proyecto ‘Arte por la Vida’ se han unido de forma desinteresada, incluso muchos han solicitado permiso en sus respectivos trabajos, para cumplir con esta ayuda.

“En cada comunidad que hemos estado conocemos historias tristes, de familias que han perdido sus casas y familiares, la verdad que eso nos afecta, pero tratamos de guardar nuestros sentimientos, para dar un buen show y darle alegrías a los que nos necesitan en estos momentos”, resaltó Rivera.

Carlos Delgado, habitante de este sector, resaltó la labor de este grupo artístico, que recorre las zonas afectadas por el terremoto, para entretener a los menores.

“Esta iniciativa es muy buena, ya que los niños se desestresan y olvidan por un rato el trauma de haber estado en un terremoto”, dijo Delgado. (ANDES)