Internacional

Próximo presidente de Irán será elegido en segunda vuelta entre Pezeshkian y Jalili

TEHERÁN, El resultado final de la decimocuarta elección presidencial de Irán se decidirá en una segunda vuelta entre los aspirantes más votados, Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili, el próximo cinco de julio, dijo el portavoz de la comisión electoral del país, Mohsen Eslami.

El portavoz anunció los resultados de la primera ronda en una conferencia de prensa en Teherán, la capital iraní, hoy sábado, en la que informó que Pezeshkian y Jalili obtuvieron 10.415.991 (42,6 por ciento) y 9.473.298 (38,8 por ciento) de votos, respectivamente.

Los dos candidatos se enfrentarán a una segunda vuelta para determinar quién asumirá el máximo cargo en el Ejecutivo del país.

Eslami añadió que los otros dos candidatos, Mohammad Baqer Qalibaf y Mostafa Pourmohammadi, obtuvieron 3.383.340 (13,8 por ciento) y 206.397 (0,8 por ciento) de votos, respectivamente.

El portavoz también cifró el número total de votos en 24.535.185 y señaló que la participación fue del 40 por ciento.

La votación para las elecciones presidenciales comenzó a las 08:00 del viernes hora local (04:30 GMT) en 58.640 colegios electorales en todo el país y en el extranjero y se prolongó hasta la medianoche, tras ser prorrogada tres veces, cada una de las cuales duró dos horas.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, emitió el primer voto en un colegio electoral y pronunció un breve discurso llamando a la unidad del pueblo iraní durante las elecciones.

Para asegurar la presidencia, un candidato debe obtener más del 50 por ciento del total de votos en la primera vuelta, mientras que en la segunda ronda ganará quien obtenga más votos.

Pezeshkian, que actualmente se desempeña como legislador, ocupó en su momento el cargo de ministro de Salud, mientras que Jalili es miembro de la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema de Irán y trabajó como principal negociador en las conversaciones nucleares de Irán con las potencias mundiales.

Las decimocuartas elecciones presidenciales de Irán, que inicialmente estaban previstas para 2025, fueron reprogramadas tras la inesperada muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Por:  XINHUA