Economía

El prA?ximo dilema de los aranceles de Trump: A?golpear a Wal-Mart o a Apple Store?

a�?No hay forma de evitar los productos de consumo cuando se piensa en cA?mo llegar a US$100.000 millones en importaciones procedentes de Chinaa�?, dijo Hun Quach, vicepresidente de comercio internacional de la AsociaciA?n de LA�deres de la Industria

Los consumidores estadounidenses pueden estar a punto de sentir en carne propia los efectos del choque comercial iniciado por el presidente Donald Trump con China y otros paA�ses cuando en los prA?ximos dA�as se anuncie una nueva lista de importaciones chinas que serA?n gravadas.

DespuA�s de imponer aranceles de importaciA?n en enero a los paneles solares y las lavadoras, Trump redoblA? la apuesta el mes pasado al anunciar tasas a las importaciones de acero y aluminio y gravA?menes a otros productos por unos US$50.000 millones.

DespuA�s de que PekA�n respondiera con una lista de productos estadounidenses que estarA�an sujetos a aranceles, Trump ordenA? a inicios de este mes considerar gravA?menes adicionales por US$100.000 millones.

Pero un anA?lisis de Reuters de las importaciones chinas muestra que para llegar rA?pidamente a impuestos por US$100.000 millones, Trump podrA�a tener que apuntar a telA�fonos celulares, computadoras, juguetes, ropa, calzado, muebles y otros bienes de consumo, lo que provocarA�a alzas en los precios minoristas en el paA�s.

Agregar ropa, calzado y muebles a la lista sumarA�a el monto necesario para alcanzar los US$100.000 millones, pero el alza de los precios en esas categorA�as serA�an sentidos con fuerza por los consumidores.

a�?No hay forma de evitar los productos de consumo cuando se piensa en cA?mo llegar a US$100.000 millones en importaciones procedentes de Chinaa�?, dijo Hun Quach, vicepresidente de comercio internacional de la AsociaciA?n de LA�deres de la Industria Minorista de Estados Unidos.

El impacto de los aranceles en los consumidores dependerA? de variables que dificultan un cA?lculo producto por producto. Las empresas pueden absorber algunos costes y algunas hasta tendrA?n la opciA?n de cambiar la producciA?n de China a otros paA�ses, reduciendo el impacto para los compradores estadounidenses.

DespuA�s de que las lavadoras importadas por LG Electronics fueran golpeadas con un arancel del 20% en enero, la compaA�A�a elevA? los precios en Estados Unidos en alrededor de US$50 por unidad, entre un 4 y un 8%.

LG optA? por absorber parte del coste de los aranceles, fijados en momentos en que habA�a comenzado la construcciA?n de una nueva fA?brica en Estados Unidos que comenzarA? a producir lavadoras a fines de este aA�o, con lo que evitarA? los aranceles estadounidenses.

Las empresas con cadenas de suministro complejas, principalmente aquellas de industrias de alta tecnologA�a, tambiA�n pueden cambiar la forma en que sus subsidiarias cobran los costes internos para reducir el impacto de los aranceles.

La primera ronda de tarifas de Trump dejA? intacta de forma deliberada a la mayorA�a de los productos electrA?nicos de consumo. Pero sumar otros US$100.000 millones en productos a los que imponer impuestos entre los US$506.000 millones en importaciones estadounidenses desde China en 2017 sin perjudicar a los compradores no serA? fA?cil.

El Representante Comercial de Estados Unidos podrA�a encontrar rA?pidamente US$100.000 millones a los que apuntar, pero a costa de tres amplias categorA�as de productos electrA?nicos de consumo: telA�fonos celulares (US$44.000 millones), equipos de computaciA?n (US$37.000 millones) y grabadores de voz, imA?genes y datos (US$22.000 millones).

Las cadenas de suministro de Estados Unidos tambiA�n se verA�an perjudicadas ya que muchos productos electrA?nicos de consumo dependen de la exportaciA?n de semiconductores, software y otros insumos estadounidenses a China para su ensamblaje antes de ser importados de regreso al paA�s.

Aliados como Corea del Sur, JapA?n y TaiwA?n tambiA�n suministran partes de celulares para compaA�A�as como Apple Inc y sentirA�an el impacto. a�?Terminas disparA?ndote en el pie, disparando a tus aliados en el pie, y tal vez lastimas al dedo gordo del pie de Chinaa�?, dijo Chad Bown, investigador del Instituto Peterson de EconomA�a Internacional.

A�rdenes cerradas. Trump podrA�a obtener una cuarta parte de los US$100.000 millones gravando juguetes, y artA�culos deportivos y juegos, categorA�as con poco contenido local que ascendieron a US$25.500 millones en importaciones de China en 2017.

Pero China representA? el 81,5% de todas las importaciones estadounidenses en este grupo, lo que significa que habrA�a pocas fuentes alternativas para los importadores que pudieran atenuar el impacto arancelario en los consumidores.

Agregar ropa, calzado y muebles a la lista sumarA�a el monto necesario para alcanzar los US$100.000 millones, pero el alza de los precios en esas categorA�as serA�an sentidos con fuerza por los consumidores.

De acuerdo a datos de Census, hay aproximadamente 7.600 bienes de consumo e industriales disponibles para aranceles con un valor combinado de US$101.000 millones en los que China representa el 40% o menos de las importaciones estadounidenses y que podrA�an ser obtenidos de otros paA�ses.

La mayorA�a incluye producciA?n en pequeA�a escala y una amplia gama de productos que se venden en las cadenas de tiendas locales como Estados Unidos como Wal-Mart, que incluyen ropa, alimentos para mascotas y accesorios de iluminaciA?n.

Si bien la disponibilidad de estos artA�culos en otros paA�ses podrA�a ayudar a limitar los aumentos de precios, aA?n habrA�a interrupciones para los minoristas con cadenas de suministro establecidas desde hace mucho tiempo.

a�?El abastecimiento desde otro paA�s no es una soluciA?n fA?cil. No puede darse de la noche a la maA�anaa�?, dijo Quach de RILA, quien agregA? que las A?rdenes de Navidad de los minoristas para 2018 estA?n cerradas. Y hay pocas alternativas para los 402 millones de dA?lares en luces de A?rboles navideA�os que llegan desde China.

Economistas encuestados por Reuters advirtieron que, si bien la imposiciA?n de aranceles puede beneficiar a los productores de acero y aluminio estadounidenses, los costes aumentarA�an para muchos otros productores y consumidores locales.

Los exportadores estadounidenses tambiA�n sentirA?n el impacto de la guerra comercial despuA�s de que China anunciA? en marzo aranceles sobre 128 productos, como fruta y vino, que el paA�s exporta al gigante asiA?tico y que ahora serA?n gravados en un 15%.

Exportaciones estadounidenses por otros US$50.000 millones como automA?viles, aviones, carne de cerdo y soja enfrentan un arancel de 25%.

Autor:
Reuters