Economía

Provincia del Oro exporta el 25% de la producción nacional de banano

Una de las principales provincias que producen y exportan el banano es la provincia de El Oro.

GUAYAQUIL.- La provincia del Oro representa el 25% de la producción nacional de banano que se exporta a través de Puerto Bolívar, esto coincide con los datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador  (AEBE), que sostuvo se exporta el %75 del Puerto de Guayaquil, así lo dio a conocer la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

Según las cifras proporcionadas por la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, 61 millones 368 mil 396 cajas de fruta se exportaron desde la provincia de El Oro hacia el mercado internacional, durante el 2014.

Para el gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Vicente Guzmán Barbotó, el comportamiento es saludable y satisfactorio. “La infraestructura que ofrecemos garantiza la normal actividad exportable”, dijo.

En el 2013 el volumen de exportación fue inferior.  De enero a diciembre del 2013 se exportaron un total de 55 millones 555 mil 669 cajas. La exportación se mantuvo durante todos estos meses con un promedio de cinco millones de cajas mensuales. A excepción del mes de enero en el que se exportaron 7 millones de cajas, y  septiembre que fue el mes más bajo con 4 millones de cajas exportadas.

Para este año el promedio a nivel nacional calculado hasta el mes de octubre es 246 millones 195 mil 861 cajas de fruta, así lo confirmó la AEBE.

Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo con un 28% del total de la fruta. Rusia es el principal comprador con un 22%, seguido de la Unión Europea con 17% y Estados Unidos con 13%; pero en mercados como China y Turquía se registra un crecimiento sostenido.

Mientras que Filipinas, figura como principal competidor ocupa el 16% y Costa Rica el 12% dentro del mapa bananero mundial.

Este año Ecuador también marcará un nuevo récord histórico de producción,  según las cifras registradas, el sector llegará a exportar al menos a 295 millones de cajas de la fruta por 2.500 millones de dólares.

Esto gracias al incremento de la inversión en las plantaciones, la baja de los costos de producción, el aumento de la demanda en nuevos mercados y la consolidación de empresas productoras y exportadoras formales, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros, Eduardo Ledesma. (VBF/La Nación)