Economía

Provincia de Bolívar conoció los beneficios del Acuerdo con la UE

El pacto comercial con la UE ofrece a los actores de la Economía Popular y Solidaria y a los exportadores que comercializan productos apegados al comercio justo.

BOLIVAR. “Esta provincia tiene temas turísticos, ambientales, condiciones sociales, regiones diversificadas para producir de todo, desde naranja hasta mora, incluyendo el maíz, es por eso que hay grandes oportunidades con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE)”, aseguró el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su agenda territorial cumplida, el pasado viernes, en la provincia de Bolívar.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior (MCE) compareció ante productores y microempresarios de la provincia bolivarense, para difundir las condiciones que el pacto comercial con la UE ofrece a los actores de la Economía Popular y Solidaria y a los exportadores que comercializan productos apegados al comercio justo.

En ese marco, Wilson Chimbo, exdirigente de la organización Unión y Progreso, que agrupa a cerca de 40 organizaciones indígenas y campesinas, resaltó que el acuerdo con la UE precautela la producción agrícola de los siete cantones que conforman la provincia de Bolívar. “Estamos contentos y motivados concienciando a los agricultores sobre la importancia de la asociatividad para potenciar la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios y poder aprovechar los beneficios del acuerdo comercial”, manifestó.

Por su parte, Hilda Rochina, estudiante universitaria de biotecnología ambiental, resaltó la socialización que se lleva a cabo a nivel nacional por parte del MCE, ya que de esta forma se combate la desinformación sobre el alcance de este tratado comercial. “Esto generará mayor empleo y actividad económica en la provincia y el país”, consideró Rochina.

Durante la agenda territorial en la provincia de Bolívar, Cassinelli recorrió las instalaciones de las empresas del Grupo Salinas que se encargan de la producción y comercialización de hilos, quesos, chocolates, confites, entre otros productos.

“Lo que debe hacer la industria local es ponerle una denominación de origen a los productos que necesitan una identidad nacional”, apuntó Cassinelli.

Finalmente, la Coordinación de Marcas del MCE entregó la Marca País Ecuador Ama la Vida a este grupo de empresas por contar con productos de alto potencial exportable. (COMEX/LA NACIÓN)