Actualidad

Protección invernal y mejora de riego natural se logran en el agro con limpieza de canales y esteros

Equipos de la Prefectura del Guayas finalizaron la limpieza del canal La Mona, en el cantón Durán, y avanzan el 60% con la misma labor en el estero La Isla, de Marcelino Maridueña.

DURÁN. La prevención de inundaciones, así como el mejoramiento en el flujo y cantidad de agua para riego de sembríos, están entre los más importantes beneficios que brinda mantener limpios los brazos de agua en los sectores rurales de la provincia del Guayas.

Este accionar se fortalece con la labor de la Prefectura del Guayas, que a través de su Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, limpia y desazolva esteros y canales, como el ejecutado en La Mona, del cantón Durán, que tiene una longitud de 10,20 km.

Este canal es de origen natural, posee 8 m de fondo y 2 m de profundidad. Abastece de agua a múltiples comunidades de la localidad.

“Se realizó un desazolve de 88.903 metros cúbicos, beneficiando a 5 hectáreas de sembríos, especialmente de arroz. Brinda beneficios a más de 12 mil habitantes”, explicó Carlos Carrera, fiscalizador de la obra.

El funcionario indicó que para realizar este trabajo se utilizaron cuatro retroexcavadoras que trabajaron extrayendo desperdicios entre el 28 de octubre y el 4 de enero anterior.

“Los agricultores han mostrado su satisfacción, pues podrán hacer hasta dos cosechas al año por el incremento y mejora del caudal del agua dulce natural de este canal”, manifestó Carrera.

Otro punto en el que está avanzando la limpieza preventiva realizada por equipos del Gobierno Provincial es el estero La Isla, ubicado en el cantón Marcelino Maridueña.

La longitud de ese canal es de 10 km, con 6 a 8 m de ancho, donde se está sacando 6.7 m cúbicos por metro lineal. “Está programado para ser ejecutado en 90 días calendario y los trabajos iniciaron el 28 de octubre, por lo cual está previsto que sea concluido el 30 de enero”, indicó el fiscalizador.

De igual manera, para esta gestión se están utilizando 4 retroexcavadoras de oruga, que según Carrera, avanzan un promedio de 400 m diarios en la limpieza.

Estos trabajos benefician a algunos recintos ubicados en la periferia del mencionado estero, que incluyen 3.314 hectáreas de sembríos, 1.771 agricultores y una población en general que supera las 12 mil personas.

La inversión entre ambas labores de limpieza suma cerca de USD 265 mil.

Luis Bajaña, representante de la comunidad de Betel, ubicada en el extremo del canal La Isla, contó que en su sector los habitantes viven de la agricultura, -siembra de arroz especialmente- así como productos de ciclo corto y la cría de pocas cabezas de ganado.

Sobre la limpieza del canal opinó que es de gran ayuda. “Nos permite un buen aprovechamiento del agua porque antes, en épocas de verano, sufríamos por la escasez de agua, principalmente porque los cultivos se atrasaban y no producían de buena forma por la falta del líquido vital”, indicó el agricultor.

Bajaña agradeció a la Prefectura por la labor realizada. “Nuestros cultivos van a responder de una mejor manera. Podremos tener el doble de producción que lo que nos resultaba con el poco flujo de agua que había por el sedimento, ya que el cauce del agua será más grande y podremos trabajar mucho mejor”.

El agricultor también mencionó el beneficio de que ya no se encuentre taponado el flujo del agua “porque si el canal está taponado no hay desfogue y nos inundaríamos. Sería una catástrofe en invierno, como nos sucedía, que con una noche que llovía fuerte nos quedábamos incomunicados porque el agua subía y no desfogaba”.

“Estamos agradecidos con el prefecto Jimmy Jairala, a quien le pedimos que nunca se olvide del campo, pues de nosotros salen los productos para todos, también para las grandes ciudades; es decir, esta labor nos beneficia a todos”, señaló el hombre del campo.

Por su parte, Simón Jiménez, un agricultor de 63 años del sector Betel, dijo que el canal limpio brinda las condiciones para trabajar mejor.

“Estamos agradecidos y esperamos que se realice una labor similar con todos los canales y esteros del sector, pues además de la siembra y el trabajo, son la fuente de líquido vital que utilizamos en estos sectores para vivir”, mencionó Jiménez. (Prefectura del Guayas)